sábado 20 abril
Fuente Vaqueros  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Fuente Vaqueros recuperará la conexión con la A92 a través de la GR43 después de tres años y medio

Fomento ultima los trabajos de la futura vía que comunicará Pinos Puente con Granada capital y, a su vez, evitará el rodeo de los vecinos de esta localidad para tomar la autovía

Punto en el que Fuente Vaqueros recuperará la conexión directas con las autovías. Foto: Luis F. Ruiz

La localidad metropolitana de Fuente Vaqueros recuperará el enlace con la A92 con la GR43, más próxima a su Polígono Industrial, después de tres años y medio de haberla perdido por el proyecto de la nueva autovía que va de Pinos Puente hasta la capital.

En otoño de 2017, los vecinos de esta localidad metropolitana tenían dos conexiones con la autovía autonómica, que tomaban según el interés que tuvieran de circulación. Si deseaban dirigirse hacia Málaga o tomar la conexión con la A92G por Santa Fe el camino más corto es atravesando Chauchina. Sin embargo, si quieren acudir a la capital o al Norte de la provincia debían emplear la GR3405, que además comunica el polígono La Fuente con la A92.

Este último planteamiento cambiará cuando acaben las obras de la GR43, pues la nueva vía ha suprimido toda conexión directa desde la GR3405 hacia la A92 desde noviembre de 2017. De este modo, si los vecinos querían tomar la vía autonómica en este punto debían dar un rodeo bien por Sierra Elvira -con limitación de galibo para camiones- o bien por Atarfe, por donde también se han producido cortes en las últimas semanas.

Ahora, la nueva incorporación y conexiones con las autovías para los vecinos de Fuente Vaqueros, además de otros pueblos como Pedro Ruiz o Valderrubio; se hará mediante tres rotondas construidas en la zona.

La primera de ellas en el cruce de la GR3405 que va hacia Fuente Vaqueros con la GR3406 que va hacia Sierra Elvira, en donde también se pretende regularizar el tránsito de camiones hacia el Polígono La Fuente.

Las otras dos rotondas están situada en la GR3406, lo que permitirán la conexión directa con la GR43, bien dirección Pinos Puente o bien hacia Atarfe y Granada. Es esta la que habilitará por tanto la nueva conexión con la A92 y recuperará el enlace con esta vía después de tres años y medio.

Los trabajos de la futura GR43 están ya muy avanzados. Foto: Luis F. Ruiz

El nuevo vial

Ya en julio del año pasado se abrió la nueva vía que sustituye el trazado original de la GR3406 que discurre por Fuente Vaqueros. Con esta nueva vía ha desaparecido el trazado de la actual carretera que va desde la N432 entre Pinos Puente y Granada hasta las inmediaciones del Polígono La Fuente, concretamente a la GR3405 que procede de Fuente Vaqueros y que hasta 2017 conectaba directamente con la A92.

Las dos rotondas fueron una de las medidas que los técnicos de Fomento y Carreteras estaban buscando para dar solución a la falta de conexión. Además, también se ha construido un puente que sorteará el trazado de la autovía de Pinos Puente.

Cabe recordar que el nuevo punto está ubicado a sólo 1,3 kilómetros del enlace anterior y conecta la GR3406, en la zona más próxima al polígono industrial, con la futura GR43 y la A92 con otra vía de servicio.

El trazado de estas vías, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, también se vio afectado hace años por un galibo en la GR3406 por las obras del AVE, lo que impide que los vehículos de más de 4,06 metros de altura puedan pasar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180097