sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un latido renovado tras 118 años

Antonina Rodrigo rememora los 40 años del '5 a las 5' del que ella fue precursora junto a otros 32 compañeros · El alcalde reivindica el papel de Fuente Vaqueros en el aniversario del nacimiento de su poeta universal

Antonina Rodrigo, tras recoger el 'Pozo de Plata' en la Casa Natal de Federico García Lorca. Foto: Luis F. Ruiz

Antonina Rodrigo, tras recoger el 'Pozo de Plata' en la Casa Natal de Federico García Lorca. Foto: Luis F. Ruiz

Amanece cada 5 de junio Fuente Vaqueros con ese ambiente que rodea a una fiesta que este 2016 ha cumplido 40 años. Y aunque cada año la finalidad es la misma -recordar el nacimiento de Federico García Lorca-, ninguno es igual al anterior. En estas, el patio de la Casa Natal se volvió a convertir este domingo en un enclave que marca el punto de atención de quienes quieren que la figura del poeta de Fuente Vaqueros siga más viva que nunca.

José Caballero evoca a Lorca
Tras la entrega del ‘Pozo de plata’ se ha inaugurado la exposición titulada ‘Buscaba el amanecer. José Caballero evoca a García Lorca’, a la que ha asistido la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza. La muestra, que se exhibirá hasta el 17 de mayo de 2017 en la Sala Granero del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, consta de una importante colección de obras procedentes de la Fundación María Fernanda Thomas de Carranza-José Caballero de Madrid, del pintor onubense José caballero, amigo de Federico García Lorca. La exposición está integrada de 37 piezas junto a importante documentación y plantea un recorrido por la relación de amistad y colaboración que se estableció entre los dos creadores. También refleja la necesidad que tuvo caballero de expresar sus sentimientos ante el hecho del asesinado del poeta. Sobre todo, a partir de su primera visita a Víznar, en 1968. Casi de forma obsesiva, Caballero representó a través de sus dibujos la pasión y muerte de Federico García Lorca. La exposición recoge esos originales coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Esta exposición representa el regreso de José Caballero a la casa en la que fue hermanado con su amigo en 1987. Para ello se cuentan con varias de las piezas pintadas por el artista, desde las que plasma su primera visión de Víznar en 1968 a las que reconstruye el final de Lorca, desde el momento en el que es encerrado en el Gobierno Civil de Granada hasta que es víctima de las balas asesinas.

Así ha querido la escritora Antonina Rodrigo recordar a quien motivó que hace cuatro décadas participase en la comisión de los 33 y que se encargó de organizar por vez primera el '5 a las 5' con 30 minutos de libertad mientras el Franquismo daba sus últimos soplos de aliento. La granadina ha recibido el 'Pozo de Plata' para evocar a la figura de quienes, ante todo, quisieron encender la entonces apagada llama de Lorca en su localidad natal.

En un discurso sencillo y natural, Antonina Rodrigo ha recordado que en aquellos tiempos, a finales de los años 70, era "impensable" recordar la muerte de Federico, por lo que vistieron el acto que ahora es imprescindible en Fuente Vaqueros como un recuerdo a su nacimiento: "Había que conseguir reivindicar públicamente el nombre del poeta, ponerlo en pie, en la plaza donde había aprendido a cantar los romances de Mariana Pineda".

Tras recordar el hito que supuso la celebración de aquel primer '5 a las 5', la escritora ha recordado que Federico "latió intacto en aquellos miles de personas conmovidas" y que solo treinta minutos autorizados fueron suficientes para "tanto silencio". Rodrigo ha dedicado así el galardón a los otros 32 compañeros que formaron la comisión de la que hoy es una efeméride indispensable en torno a la figura de Lorca.

"Aquella primera fiesta de la libertad, desde entonces renovada cada aniversario del nacimiento en el escenario de su Casa Natal abierta al mundo, ha tenido activa continuación", ha afirmado la escritora, al recordar los autores que han participado de este acto durante todos estos años.

El alcalde de Fuente Vaqueros, durante su discurso. Foto: Luis F. Ruiz

El alcalde de Fuente Vaqueros, durante su discurso. Foto: Luis F. Ruiz

Un discurso reivindicativo

El encargado de abrir el acto fue el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, quien dedicó sus primeras palabras a agradecer la presencia de algunos representantes institucionales por el significado que, a su juicio, suponía su presencia en la Casa Natal de Federico García Lorca.

Así, sobre José Entrena, presidente de Diputación, dijo que es un "honor" recibirlo en Fuente Vaqueros al que agradeció "una vez más" que haya dado su sitio a los ayuntamientos lorquianos "del que no debieron salir nunca".

Sobre la galardonada dijo que el reconocimiento es "justo y merecido por su trabajo, por su amor y dedicación a Federico y por el respeto, apoyo y cariño que siempre ha mostrado por este pueblo".

Martín no desaprovechó la ocasión para agradecer también la presencia del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del que dijo que era "un honor" que estuviera en el acto. "Es muy significativo, porque no es casualidad, está lleno de simbolismo, de esperanza, de futuro, trabajo e ilusión y responsabilidad por llenar un camino de encuentros, de coordinación y de acercamiento. Nos une la defensa de Lorca, engrandecer su figura", añadió.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la labor que ha realizado la institución provincial durante todos estos años, que, a través del Patronato García Lorca, ha trabajado duro para rescatar los lugares lorquianos y difundir el legado del poeta.

“Han tenido que pasar décadas para que el poeta ocupe su lugar en Granada”, ha dicho Entrena para subrayar que tras 40 años se ha logrado construir “una conciencia colectiva” en torno al poeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70387