jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Fuente Vaqueros se une a la lucha por el reconocimiento de las víctimas de talidomida

La localidad celebrará este sábado un acto en solidaridad con todas las personas afectadas en el Teatro Federico García Lorca

El acto tendrá lugar este sábado a partir de las 11.30 horas en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Foto: J.M. Grimaldi

El acto tendrá lugar este sábado a partir de las 11.30 horas en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Foto: J.M. Grimaldi

"El día a día de una persona afectada por la talidomida, depende del momento en que se le suministró el medicamento a la madre porque la formación del feto sucede en la primera parte del embarazo y, en función de ese día, podría tener afectado un brazo o dos, las piernas u órganos internos. La situación a la que se enfrentan cada día es diferente según la persona, pero hay algo en común y es la dignidad con la que afrontan su cotidianidad".

De este modo explica el delegado en Andalucía de la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite), Ángel Marín la realidad a la que se enfrentan todas las personas afectadas por la talidomida, una enfermedad consecuencia del tratamiento con este medicamento -comercializado por el laboratorio Grünenthal- que se introdujo en el mercado europeo en 1956, causando malformaciones en casi 10.000 niños de toda Europa, de los que entre 1.500 y 3.000 son españoles.

Una de las principales dificultades con las que las víctimas de la talidomida se encuentran es que, durante mucho tiempo, los afectados han pasado inadvertidos. Según Marín, en Granada puede haber más de una decena de afectados asociados por esta enfermedad, si bien es cierto que la cifra puede aumentar porque no todas las víctimas del medicamento pueden pagar la cuota de socio.

"En Andalucía, el total puede ascender a casi un centenar por la misma causa, no todas la personas afectadas están asociadas. El Estado español es el único del mundo que todavía no ha reconocido, ni reparado, las consecuencias que el fármaco tuvo entre nosotros. Han tenido que pasar 59 años para un primer diagnóstico. El primer intento serio que se lleva a cabo en España son los contactos que llevamos a cabo con la Junta de Andalucía para que el ciudadano andaluz pueda dirigirse a un centro de salud y, a partir de ahí, un protocolo que permita su identificación. Sin el reconocimiento no somos nada", ha asegurado.

Para contribuir a la lucha por dicho reconocimiento y en solidaridad con las víctimas, Fuente Vaqueros, a quien la enfermedad toca de cerca ya que una de sus vecinas está afectada, celebra este sábado un acto en  en su Teatro Federico García Lorca para servir de altavoz al resto de ayuntamientos. El alcalde de la localidad, Francisco Martín, ha apuntado que la labor de su Consistorio no podía quedarse en aprobar una moción en apoyo a los afectados.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha señalado la importancia de abordar "medidas compensatorias en favor de los afectados, profundizando y garantizando las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009". "Se reconoció la jubilación anticipada de personas con anomalías congénitas, secundarias a la talidomida, y que en 2010 se aprobó el Real Decreto 1006/2010 de 5 de agosto por el que se regulaba el procedimiento de la concesión de las ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período de 1960 a 1965. Creemos que es preciso crear una base de datos que permita conocer el número exacto de afectados", ha comentado.

Así las cosas, García ha insistido en la necesidad de "instar al Gobierno Central para la formulación de una denuncia al laboratorio alemán Grünenthal responsable de la situación de estas personas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49354