sábado 20 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

Funcionarios de la cárcel dicen que no se enteraron del apuñalamiento por "carencia de medios"

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del penal serán visionadas este miércoles

Dos funcionarios de la prisión de Albolote, que han declarado como testigos en el juicio que se sigue contra un interno acusado de matar a un compañero de módulo apuñalado con media hoja de tijera, han reconocido que se enteraron de los hechos diez minutos después de que ocurrieran, una circunstancia que han achacado a la "carencia de medios".

Fuentes del caso consultadas acerca de la segunda sesión de este juicio con jurado popular de la Audiencia Provincial de Granada, que comenzaba este pasado lunes en el edificio judicial de Caleta, han detallado que los trabajadores han indicado que tuvieron conocimiento del suceso, que se inició en un aseo donde discutieron el acusado y su víctima, por otro interno, y que posteriormente el supuesto homicida les entregó el arma, media hoja de tijera que ha sido mostrada este martes en la sala de vistas.

La "carencia de medios" técnicos y de personal ha sido la razón alegada por estos funcionarios al ser preguntados por el tribunal acerca de esta circunstancia. Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del penal serán visionadas este miércoles, cuando está previsto continúe el juicio con la revisión de la autopsia y de una pericial médico forense acerca del estado psiquiátrico del procesado, que, en su declaración ante el jurado, este pasado lunes, reconoció los hechos, si bien los achacó a que estuvo soportando meses de "tocamientos sexuales" de su compañero de módulo.

Este extremo ha sido desmentido, al ser preguntados específicamente acerca de ello por el jurado, en las declaraciones de seis compañeros de módulo cuando ocurrieron los hechos, que han declarado este martes también como testigos, según las fuentes consultadas. Procesado y víctima tenían diferentes caracteres pero no vieron que se dieran este tipo de abusos.

Persecución tras un taller

Según consta en el escrito inicial de conclusiones provisionales de la fiscal, que en un primer momento pedía 15 años y medio por supuesto asesinato, en un momento determinado, el acusado, "con clara intención de causarle la muerte", habría sacado de entre sus ropas media hora de tijera con una dimensión de 6,5 centímetros para asestarle a su compañero distintos golpes "durante una persecución a lo largo del taller".

Todo ello sucedió, agrega el fiscal, "pese al intento de los demás internos que allí se encontraban de repeler la agresión, logrando alcanzarle el primero de ellos en la espalda de manera superficial", llegando la víctima a "interponer entre ambos una mesa".

Finalmente, al objeto además de "aumentar deliberadamente su sufrimiento", le llegó a producir hasta 23 heridas en distintas partes del cuerpo, que afectaron a la piel, el tejido celular o graso subyacente, y a la masa muscular.

Dos cuchilladas afectaron a vísceras provocándole "disfunciones graves que llevaron a la muerte" del agredido, con lesiones que llegaron a afectar a las zonas de pulmones y corazón, y, en definitiva, un "shock hipovolémico" instantáneo por el que falleció entre las 17.30 y las 17.40 horas, según indica el fiscal.

En este sentido, el acusado, "consciente de lo ocurrido, entregó la tijera empleada a los funcionarios de prisiones". Se añade que el fallecido dio positivo en distintas sustancias psicoactivas, entre ellas metadona, si bien eran "concentraciones terapéuticas, no habiendo intervenido dicha ingesta como concausa en su muerte".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172526