jueves 25 abril
ALBOLOTE  |   | Redacción aG

Denuncian la presencia de excrementos de ratones en el desayuno de los presos de Albolote

La plataforma sindical asegura que el sábado se vivió momentos de "máxima tensión" por este motivo y por el fallo de un ordenador que controla la apertura de celdas

Imagen de los bollos que iban a servir en el desayuno a los presos de Albolote. Foto: Plataforma Sindical Albolote | aG

Imagen de los bollos que iban a servir en el desayuno a los presos de Albolote. Foto: Plataforma Sindical Albolote | aG

La plataforma sindical de la prisión de Albolote ha denunciado un nuevo momento de "máxima tensión" en el centro penitenciario vivido el pasado sábado por una avería en el ordenador que controla la apertura de las celdas y rastrillos de los módulos 1 y 2 de la prisión y por la presencia de excrementos de ratones en el desayuno de los presos.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, en el reparto del desayuno se escucharon protestas por la presencia de excrementos de ratones en los bollos del desayuno. "Ante estas quejas y la constatación por parte de los funcionarios del mal estado de la comida, se tomó la decisión de suspender su reparto para evitar que su ingestión provocara problemas de salud y que las protestas de los reclusos derivaran en incidentes regimentales", han precisado.

Desde la Plataforma, han insistido en la presencia de roedores en la cocina, a pesar que el director haya declarado que este problema "se ha controlado".

Por otro lado, una avería en el ordenador que controla la apertura de celdas provocó que los internos que se encuentran en este residencial (227 cuando tiene un capacidad para 144, y tres funcionarios), al comprobar que no podían salir de sus celdas comenzaran "a dar grandes voces con quejas e insultos a los trabajadores, aporreando sus celdas, exigiendo salir al patio y reclamando el desayuno".

"Este alboroto no cesó hasta que no se empezó la apertura de las celdas de forma manual, operación que se terminó tres horas después de establecido por el horario oficial del centro. La avería no fue reparada hasta pasada las doce de la mañana, en ese tiempo todas las puertas y rastrillos de estos dos módulos se encontraron abiertos, las cámaras no funcionaban y sin corriente eléctrica", han aseverado.

De esta forma, y según la plataforma, "el caos se instaló en estos dos departamentos", retrasándose el reparto del desayuno, apertura de los economatos de la prisión, la entrega de la metadona y medicación.

"Gracias a la valiente actuación de los funcionarios de servicio en ese módulo y los que posteriormente acudieron en apoyo, se resolvió la situación sin grandes incidentes y tratando que los internos no llegaran tomar acciones de protesta mayores. La seguridad en estas situaciones no se puede garantizar, ni la integridad física de los reclusos, debido al fallo de los sistemas de apertura de celdas y rastrillos y con la ausencia de cámaras. Tampoco se puede actuar con la rapidez debida en el caso de que se produzca alguna urgencia médica", han incidido.

Por otra parte, también han querido denunciar la inundación en la sala hídrica teniendo que reparar magnetos eléctricos y secar bobinas de motores. "El suministro de agua estuvo en peligro debido a esta nueva contingencia. No es la primera vez que esta zona de instalaciones vital para la prisión se ve anegada por el agua", ha explicado la plataforma que recuerda que ha denunciado los problemas que provoca los micro-cortes del fluido eléctrico en más de una ocasión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60811