martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta reafirma su compromiso con la candidatura de Granada para albergar el acelerador

La titular de la Consejería de Conocimiento valora positivamente el apoyo del nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, y de Croacia con el proyecto

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura de Granada para albergar el proyecto de acelerador de partículas Ifmif-Dones, que permitirá poner a punto los materiales que servirán para hacer realidad los reactores de fusión nuclear, una fuente de energía limpia, y también impulsar la industria científica en la comunidad autónoma.

Según la información remitida a Europa Press por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, Gálvez ha valorado el apoyo del nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a la candidatura andaluza, así como el respaldo que se ha producido esta semana por parte de Croacia, cuya ministra de Ciencia y Educación, Blazenka Divjak, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ejecutivo español para reforzar la iniciativa.

El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea.

El presupuesto estimado de construcción de Ifmif-Dones es de entre 400 y 600 millones de euros. El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía, ya que considera que la iniciativa es estratégica para la comunidad autónoma.

Esta infraestructura servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. Se prevé que el Ifmif-Dones esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

Un grupo de siete expertos ha evaluado las condiciones de Granada para acoger científicos y tecnólogos, así como la situación de los terrenos donde se construiría la instalación y la red de transportes con los que cuenta Escúzar y el Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada.

Este grupo ha estado acompañado de técnicos e investigadores de las entidades implicadas en la candidatura española: el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); la Universidad de Granada; los ayuntamientos de Granada y Escúzar; la Diputación de Granada; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); la Confederación Granadina de Empresarios; la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

"Potencial español"

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el Ciemat, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118121