jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | LA CRÓNICA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - José A. Barrionuevo - Amira Yousef - Nacho Santana - Fernando Pérez | Fotos: Álex Cámara - Guillermo L. González - Alejandro Romero

Gana el PSOE y Cs decidirá

Francisco Cuenca vuelve a conseguir un triunfo socialista en la capital después de 32 años, pero el bloque de centro derecha de PP, Cs y Vox suma mayoría absoluta para reeditar la 'vía andaluza' en la Plaza del Carmen

La gobernabilidad vuelve a estar en manos de Ciudadanos. Foto: Álex Cámara, Guillermo L. González y Alejandro Romero

El PSOE ha cosechado en la noche de este domingo su primera victoria electoral en Granada capital después de 32 años, si bien la suma de los concejales obtenidos por PP, Cs y Vox deja en el aire si Francisco Cuenca podrá seguir al frente de la Alcaldía. Todo vuelve a estar en manos de Ciudadanos.

Los socialistas han reeditado el triunfo electoral conseguido por Antonio Jara en 1987, la última vez que ganaron unas Municipales en la capital, para lo que han logrado cerca de 7.000 votos más que en los pasados comicios y han pasado del 25,86% al 32,65%, obteniendo así dos concejales más que entonces.

La segunda fuerza política de la noche después de tres décadas también ha sido el PP, que ha cosechado el peor resultado de su historia en unas locales al pasar de los 39.358 votos a los 25.268 votos con un 23,36% de los sufragios, lo que les deja con siete de los 27 concejales del Ayuntamiento, aunque con la posibilidad de poder pactar junto a los partidos de centro y de extrema derecha.

Así, Ciudadanos vuelve a convertirse en la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Granada al calcar casi los datos conseguidos hace ahora cuatro años, con 16.183 votos en la capital, lo que suponen 600 más que en la cita de 2015 y los cuatro ediles de representación.

Seis ediles más

Podemos IU Adelante cosecha el cuarto puesto en la capital, que con sus trece ediles sumaría 13 ediles junto al PSOE. La formación de izquierdas irrumpe para hacerse con este espacio con 10.759 votos, lejos de los que sumaron Vamos e IU en solitario hace cuatro años.

Por último, la quinta y última fuerza con representación municipal es Vox, que cosecha 10.203 votos y entra de lleno en el abanico municipal de partidos consiguiendo los tres concejales, consiguiendo así también parte de una pieza fundamental que le falta al PP.

Se quedan fuera del Ayuntamiento partidos como Vamos Granada, cuya candidatura logró tres ediles en 2015 y esta vez ha alcanzado los 2.558 votos, 800 menos de los que ha obtenido Centrados en Granada, que también se queda sin representación en la candidatura encabezada por Juan García García Montero.

Listas como Por el Bienestar de la Gente, encabezada por Pilar Rivas; y Granada Verdad y Democracia apenas han pasado de los 245 y los 67 votos respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139115