jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Ganemos Cájar anuncia una "oposición constructiva" y ve como opción "muy remota" la moción de censura

La opción de consultar a los vecinos sobre cuestiones urbanísticas, motivo por el que la alcaldesa ha retirado las competencias a uno de sus exsocios

Los tres concejales de Ganemos Cájar que han formado parte del Gobierno local hasta hace unos días. Foto: Álex Cámara

Los tres concejales de Ganemos Cájar que han formado parte del Gobierno local hasta hace unos días. Foto: Álex Cámara

Tras romperse el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Cájar entre la formación del PSOE, que regenta la Alcaldía, y Ganemos, la formación que integran IU y Podemos ha asegurado este miércoles que se dedicará a hacer una "oposición constructiva", del mismo modo que consideran como una opción "muy remota" la moción de censura.

Así lo ha indiciado el que hasta hace unos días era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Pablo Beltrán, quien ha comparecido junto a sus compañeros en el Consistorio además de las diputadas regionales de IU, María del Carmen Pérez, y Podemos, Carmen Lizárraga, para censurar los motivos que han podido llevar a que el pacto se haya roto, principalmente por desavenencias existentes en materia urbanística.

De hecho, Beltrán ha recordado que se les ha "expulsado" del Gobierno por un plan urbanístico que desde Ganemos, que tenía las competencias en esta materia, pretendían someter a la opinión pública con un proceso participativo "en el que los vecinos de Cájar pudieran ofrecer su opinión y diferencias".

Así, Beltrán ha afirmado ante los periodistas el PSOE "ha decidido cortar por lo sano" debido a que desde el partido de la alcaldesa no quieren "arriesgarse a que no aparezca su modelo de desarrollo urbanístico en el que se plantea un sector terciario que incluiría la construcción de un centro comercial en la entrada del pueblo". Esto, a juicio de Ganemos, "provocaría la desaparición del pequeño comercio en la localidad y un aumento de los atascos de tráfico".

Tras retirar las competencias al hasta ahora concejal de Urbanismo, desde Ganemos acusan al PSOE de haber roto el acuerdo al que llegaron después de las pasadas Elecciones Municipales.

Sin embargo, lo que ocurra de ahora en adelante está en el aire. La propia coalición de partidos someterá a su asamblea este jueves la situación que deben afrontar de ahora en adelante en el Ayuntamiento de Cájar, en donde no obstante Beltrán ha dicho que pasan a la oposición.

"Es cierto que se puede plantear una moción de censura, pero esto es una posibilidad muy remota. Estamos en las antípodas de las políticas que quiere desarrollar el PP. Nos parece complicado. Creo que lo que debemos hacer es desarrollar una oposición constructiva y votaremos con el PP cuando haya que votar con el PP y con el PSOE cuando haya que votar con el PSOE", ha añadido el concejal de Ganemos, que ha augurado un escenario "complicado" para que se den estas situaciones porque ambos partidos -PSOE y PP- "se ponen de acuerdo en lo fundamental y votan juntos para según qué situaciones".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha dicho que detrás de esto lo que hay "es la continuación de la destrucción de la Vega de Granada" y ha censurado que pese a que en el Parlamento de Andalucía exista una propuesta No de Ley para trabajar en el cumplimiento del Pacto por la Vega desde el PSOE en el Ayuntamiento de Cájar "se rompa el consenso".

Por su parte, su homóloga por IU, María del Carmen Pérez, ha manifestado que la actitud de los socialistas en el municipio metropolitano "no da cumplimiento" al acuerdo alcanzado entre todas las formaciones. Del mismo modo ha acusado a la alcaldesa de unirse "de nuevo con el PP con ese afán de especulación".

"El PSOE de Cájar se salta no solo los planteamientos del pacto, sino incluso lo que la Junta de Andalucía tiene previsto hacer"; ha dicho Pérez, que ha recordado que la propia institución regional ya negó a Cájar que "creciera" con esos 30.000 metros cuadrados de suelo terciario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58501