miércoles 24 abril
Provincia  |   | Europa Press

Gastronomía y maquinaria agrícola, protagonistas de la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Durante diferentes momentos del evento, cuya entrada es gratuita, se realizarán demostraciones en vivo, así como un concurso de maniobras de tractores con remolque

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz,  junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado. Foto: aG

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado. Foto: aG

La Feria agrícola y gastronómica del Espárrago de Huétor Tájar, 'Feriagro Expo 2015', cuya organización cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, reunirá durante el próximo fin de semana en el recinto ferial del municipio los últimos avances en productos y maquinaria agrícola, a la vez que permitirá a los visitantes degustar platos en los que el espárrago es el protagonista.

El visitante, por tanto, podrá conocer toda la oferta en maquinaria agrícola, fitosanitarios, automoción y energías renovables que existe en la actualidad, de la mano de las principales empresas del sector. También se le brindará la oportunidad de poder degustar platos de nuestra tierra, de la mano del Cortijo de Tájar, basados en el producto estrella, el espárrago, así como probar y conocer los productos gastronómicos que elaboran empresas de Huétor Tájar y la comarca.

Además, durante diferentes momentos de la feria, cuya entrada es gratuita, se realizarán demostraciones en vivo de maquinaria agrícola, así como un concurso de maniobras de tractores con remolque.

Asimismo, el Clúster de Innovación Agroalimentaria de Granada patrocina varias charlas durante la feria sobre cuestiones, como la utilidad y el apoyo que supone para las empresas pertenecer a un Clúster, productos alternativos, desinfección de suelos y nuevas técnicas de riego y que está dirigida al publico en general y agricultores en especial y presentada por la empresa Innplant.

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha recordado durante la presentación que hace casi 20 años se aprobó el Reglamento de la Denominación de origen del Espárrago y de su Consejo Regulador por la Consejería de Agricultura y Pesca de la  Junta de Andalucía, "es una de las 250 denominaciones de origen que hay en todo el país y  en 2000, la Comisión Europea registró el Espárrago de Huétor-Tájar con el distintivo de Indicacion Geografica Protegida (I.G.P)".

Para Ana Muñoz, la Diputación debe ser parte activa en la promoción del espárrago de Huétor Tajar. "Queremos colaborar estrechamente con su Consejo Regulador, con su Ayuntamiento, con las cooperativas de la zona y con los agricultores que ponen lo mejor de sí y su saber hacer para que Granada pueda ofrecer al resto del país y al mundo un producto de esta calidad", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha invitado a "todos los granadinos a acercarse a Huétor Tájar" y ha insistido en la oferta gastronómica de la feria. "Queremos aprovechar esta feria agrícola para que la gente conozca la variedad de platos que se pueden preparar con el espárrago".

Según Centro Sur, Sociedad cooperativa andaluza, los datos de producción del último año alcanzan la cifra de 3.786 toneladas anuales. Con una exportación de la producción total de espárrago que oscila entre un 40% en el caso de Cesurca, y un 80% en el caso de la Cooperativa Agrícola San Francisco, el espárrago se exporta a países europeos como Alemania, Suiza, Suecia, Irlanda, Bélgica, Gran Bretaña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49088