jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Genoveva Gálvez, toda una vida en clave

Ofrece un recital gratuito este sábado, a partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Carlos V, dentro del ciclo de conciertos ‘La Alhambra en clave’

Veinticuatro horas antes del recital, Genoveva ensaya en el Salón de actos del palacio de Carlos V algunas de las partituras. Foto: aG

Veinticuatro horas antes del recital, Genoveva ensaya en el Salón de actos del palacio de Carlos V algunas de las partituras. Foto: aG

La veterana clavecinista Genoveva Gálvez actúa este sábado, en el Palacio de Carlos V, dentro del ciclo de conciertos ‘La Alhambra en clave’, organizados por el Conjunto Monumental y por la Fundación Archivo Manuel de Falla, para ofrecer una conferencia ilustrada con sonatas de Domenico Scarlatti (Nápoles, Italia 1685-1757). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Veinticuatro horas antes del recital, Genoveva ha ensayado en el Salón de actos del palacio de Carlos V algunas de las partituras, y comparte con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, la “ilusión” que le hace estar en la fortaleza nazarí: “es un sueño actuar aquí. Me encantaría llegar al público que venga al concierto, quiero que descubran la vida que hay detrás de cada nota de estas sonatas de Scarlatti”.

El concierto-conferencia tendrá tres momentos fundamentales. A las 11.30 horas, Genoveva introducirá a los asistentes en la faceta de Scarlatti como músico europeo en la corte de los Borbones. Después, a partir de las 12.30h, analizará El efecto de la música popular andaluza y, por último, a las 13.30h, Manuel de Falla: de lo andaluz a lo universal.

Reynaldo Fernández, que fue alumno de la artista, ensalza la fructífera trayectoria de Genoveva Gálvez, “toda una referencia”, y anima a todos a que disfruten del recital: “Es una oportunidad para disfrutar de una velada musical con una clavecinista única”. La artista tocará un clave fabricado en 1982 por Willard Martin, según un original de Nocolas Blanchet, que recientemente restaurado por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Tiene dos teclados con acoples, que se manejan manualmente y tres juegos de cuerdas. Todo el instrumento está decorado en falso mármol amarillo y verde y fue donado por Rafael Puyana (Bogotá, 1931-2013).

Apasionada de la música española de los siglos XVII y XVIII, la artista, primera catedrática de clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha recorrido medio mundo interpretando obras de los compositores más importantes en este género. Tiene en su casa siete claves diferentes y no se cansa de tocarlos: “He encontrado en este instrumento una forma de sentir, de vivir la música que no he percibido en otros”. De hecho, lleva toda su vida ‘en clave’ y, asegura, que “aún me queda mucho por hacer”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77651