sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Sánchez dice que "nadie" le advirtió de que las obras de la rotonda no se pudieran hacer

En la primera sesión de la vista oral, el alcalde de Armilla asegura que "todo lo que se hizo era de acuerdo con Fomento"

Momento del inicio del juicio, celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. Foto: L. F. R.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha dicho que no recibió comunicación de que los trabajos de la rotonda bajo la A44 no se pudieran hacer o que se debían hacer de otra forma, así como que "todo lo que se hizo era de acuerdo con el Ministerio de Fomento".

Así lo ha reconocido en la primera sesión de la vista por la que se enjuicia al regidor municipal armillero, desde este lunes y hasta el próximo miércoles, por las obras en la rotonda de acceso a la localidad metropolitana y al que se le atribuye la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en la adjudicación presuntamente irregular de los trabajos.

Sánchez ha recordado que en marzo de 2010 tomó "la decisión política" del embellecimiento de la glorieta de acceso al municipio, "que es grande y un elemento complejo y costoso".

A preguntas del Ministerio Público sobre el procedimiento, el primer edil ha detallado cuáles fueron los pasos que se dieron en la tramitación. En este sentido, ha asegurado que actuó con su proceder "de día a día" y celebró una reunión en la que se abordó este asunto, estando presentes la secretaria y el interventor, los jefes de servicio de los funcionarios, de contratación y Urbanismo, el arquitecto municipal y el concejal del área.

El alcalde ha reconocido que ni de este ni de otros encuentros con técnicos municipales "no se levanta acta" y que todos dieron el visto bueno al proyecto, por lo que comenzaron a trabajar en el procedimiento administrativo: "Ni en esta ni en ninguna otra reunión recibo comunicación verbal o por escrito de que eso no se puede hacer".

Armigesa, empresa participada al 49% con fondos del Ayuntamiento y el resto por Fomento de Construcciones y Contratas, poseía un contrato marco en el que se establecía la posibilidad de que se realizaran este tipo de ajardinamientos, según ha explicado el propio Sánchez, quien ha asegurado que primero se pidió permiso al titular de la rotonda (Fomento) para que las tareas las llevara a cabo la empresa pública adjudicataria. "Las obras se iban a financiar con cargos a dividendos del Ayuntamiento por su participación en esa empresa (Armigesa). No había que hacer, según el interventor, ningún tipo de reserva contable", ha matizado.

De igual forma, el regidor municipal ha apuntado que la ampliación del objeto social de Armigesa se hizo para "poder contratar obras que no tenían que ver con el Ayuntamiento". De hecho, Sánchez ha recordado que esta sociedad mixta realizó dos ajardinamientos más junto a la Base Aérea de Armilla y Fermasa.

En cualquier caso, el primer edil de Armilla ha sostenido que si Fomento les hubiese dicho que no, "no lo hubiéramos hecho". Asimismo, ha aclarado que la memoria de la actuación, que era para plantar especies arbustivas de pequeño porte, no se realizó hasta que el Ministerio no dio el visto bueno. "Todo lo que se va haciendo -ha continuado- es de acuerdo con Fomento".

El alcalde ha informado que nunca se generó ningún pago de las obras y, aunque ya hay dividendos para abonarlas, decidió que hasta que no se celebrara la causa "no se iba a pagar nada". Así lo ha expresado Sánchez, quien se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por el PP, al considerar que se trata de "un proceso político".

Además, ha recordado que estando el PP al frente del Gobierno local no se revisaron los acuerdos y que fueron aceptados, por lo que ha incidido en que la denuncia de los populares fue "un intento de anularme como rival político".

Por su parte, y en declaraciones previas a los medios de comunicación, el portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Armilla y exalcalde de la localidad, Antonio Ayllón, citado a declarar como testigo, ha señalado que "se hizo una obra por valor de 276.000 euros sin ningún procedimiento administrativo ni consignación presupuestaria, ni nada de nada".

Ayllón ha negado que exista una motivación política tras la denuncia, puesto que "es una cuestión puramente administrativa que un político encarga una cuestión saltándose todos los procesos que marca la ley en cuanto a los contratos y a la administración de cualquier Ayuntamiento".

En esta misma causa, fue archivada en su momento por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, también han comparecido en calidad de investigados el gerente de la empresa mixta Armigesa y el jefe del área de Urbanismo, a los que atribuye los mismos delitos que a Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88271