viernes 19 abril
La Capital  |   |

José María Gil Tamayo será el cuadragésimo tercer arzobispo de Granada desde los Reyes Católicos

Tomará posesión como coadjuntor el 1 de octubre hasta que concluya el mandato de Francisco Javier Martínez, que lleva 19 años en el cargo

Gil Tamayo era obispo de Ávila desde 2018. Foto: Diócesis de Ávila

La designación este sábado por parte del Papa Francisco de José María Gil Tamayo como arzobispo coadjuntor de Granada lo convertirá en el cuadragésimo tercer arzobispo de la diócesis metropolitana granadina cuando el actual, Francisco Javier Martínez, concluya su mandato.

Desde que los Reyes Católicos designaron al primer arzobispo de Granada han sido ya 42 los hombres de la Iglesia que han ocupado este puesto con distintos periodos y mandatos en la ciudad.

Aunque previamente al paso de arzobispo, inicialmente será arzobispo coadjuntor, un obispo asignado a una diócesis para ayudar al obispo diocesano por razones importantes, dotado de facultades especiales y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato.

Gil Tamayo, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, será el tercer coadjutor en la historia de la diócesis de Granada, en donde ya hubo dos en las mismas circunstancias. El primero de ellos fue Emilio Benavent Escuín, designado en agosto de 1968 y que permaneció en este cargo cinco años y cinco meses, durante el mandato de Rafael García de Castro.

Con el fallecimiento de este, se convirtió en el arzobispo 39 en la historia de Granada, donde estuvo al frente de ella durante tres años, tres meses y 22 días, hasta 1977, por lo que asumió su responsabilidad durante la dictadura y la concluyó en plena Transición.

El segundo arzobispo coadjuntor de la Curia de Granada durante seis siglos fue Fernando Sebastián Aguilar, designado en abril de 1988, si bien nunca llegó a suceder a José Méndez Asensio puesto que en 1993, cuatro años y ocho meses después de su nombramiento; fue designado como arzobispo de Pamplona.

Gil Tamayo llega a este cargo en el que quedará pendiente de la conclusión del mandato del actual arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que el pasado 1 de junio fue intervenido quirúrgicamente después de llevar varios años padeciendo una estenosis de canal de la columna, lesión que empeoró.

El arzobispo de Granada, durante una misa. Foto: Álex Cámara

19 años en el cargo

Precisamente, el actual arzobispo llegó al cargo el 1 de junio de 2003, en el que permanece después de 19 años y un mes para sustituir a Antonio Cañizares Llovera, quien estuvo cinco años y ocho meses en el cargo, hasta que fue designado en octubre arzobispo de Toledo.

Francisco Javier Martínez es el séptimo representante eclesiástico en Granada en el periodo que más tiempo ha permanecido en el cargo, en donde la cifra más alta la regenta Pedro Guerrero, que permaneció durante 29 años, 4 meses y 12 días, desde 1546.

Martín de Ascargorta es el segundo arzobispo de Granada que más tiempo ha estado en el cargo, desde el 24 de julio de 1693 al 25 de febrero de 1719, lo que supuso 25 años, 8 meses y 1 día. En su mandato se finalizó la Catedral de Granada.

22 años estuvo al frente del Arzobispado Blas Joaquín Álvarez de Palma, que llegó al cargo en 1815; mientras que Jan Manuel Moscoso y Peralta ejerció desde 1789 hasta 1811, 21 años en total.

Rafael García y García de Castro fue arzobispo hasta que falleció en 1974, por lo que permaneció en en el cargo 20 años, cuatro meses y 24 días; un poco más que Pedro Vaca de Castro y Quiñones, quien bajo su mandato fundó la Abadía del Sacromonte y estuvo 20 años, dos meses y 19 días en el cargo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209342