sábado 20 abril
La Capital  |   |

Giros prohibidos como norma general

Numerosos conductores incumplen la normativa de circulación en varios puntos de Granada aún a sabiendas de que las normas no lo permiten

El cruce entre Ronda y Recogidas ha estrenado bandera con una isleta más pequeña. El giro a la izquierda en ambas vías está prohibido. Foto: Luis F. Ruiz

El cruce entre Ronda y Recogidas ha estrenado bandera con una isleta más pequeña. El giro a la izquierda en ambas vías está prohibido. Foto: Luis F. Ruiz

Probablemente muchos no sepan que está prohibido o quizás no hayan visto la señal; otros, estén acostumbrados a seguir haciendo lo que siempre hacían pese a los cambios y algunos, simplemente, se dediquen a incumplir las normas de tráfico. Sea como fuere, si un agente los 'caza' serán multados por igual.

Hay varias vía sen Granada capital en donde los giros a izquierdas o derechas, cambios de sentido o circulación en según qué vías está prohibido, no siendo cumplido siempre por los conductores de vehículos, motocicletas o incluso bicicletas, quienes aunque no lo crean están obligadas a cumplir las normas básicas de tráfico.

Los nuevos cambios introducidos por el Área de Movilidad en algunos puntos de Granada o el restablecimiento a la normalidad tras los trabajos del Metro, han obligado a cambiar el comportamiento de muchos ciudadanos, aunque algunos aún lo desconocen y otros, directamente, lo incumplen.

Ocurre por ejemplo en el tramo que existe entre la acera del Darro -dirección Puerta Real- hacia el Puente de Castañeda. Este giro a la izquierda fue modificado pocos días antes de la entrada en funcionamiento de la LAC. Solo hay que darse un 'garbeo' por la zona o permanecer unos minutos allí para cerciorarse que si de un agente se tratase la cantidad de multas podría ser cuasi infinita.

El giro en la acera del Darro hacia paseo de los Basilios está prohibido. Foto: Álex Cámara

El giro en la acera del Darro hacia paseo de los Basilios está prohibido. Foto: Álex Cámara

A solo unos metros, el Ayuntamiento lleva meses prohibiendo el giro hacia la izquierda desde la acera del Darro al Paseo de los Basilios que, sin embargo, se incumple de forma reiterada. Pese a que hasta hace mes y medio el giro estaba permitido para los taxistas y autobuses urbanos que debían acudir a la zona, desde entonces el giro está prohibido para todo tipo de vehículos. No obstante, los hay que arriesgan no solo su cuenta bancaria con una multa sino el paso del resto de coches, sobre todo si estos circulan de frente.

Pese a que nunca se permitió el cambio de circulación hacia la izquierda en el cruce de Recogidas y camino de Ronda, este punto se ha convertido en habitual para muchos, principalmente tras la conclusión de las obras del Metropolitano. El Ayuntamiento acaba de concluir las obras de una pequeña isleta que ha sido reducida para evitar que los autobuses, los únicos autorizados para hacer el giro, no chocasen con las ruedas. Sin embargo, al igual que en los dos lugares anteriores, solo hay que permanecer un par de minutos en el punto para comprobar que dicha norma no se cumple siempre.

Y como estos tres ejemplos hay más en la avenida de la Constitución con Doctor Oloriz (hacia la izquierda) o en el cruce de la avenida de la Constitución (dirección Gran Vía) hacia la avenida de Madrid.

"No es fácil acostumbrar a la gente", apunta un técnico del Ayuntamiento en materia de Movilidad, quien considera que poco a poco los conductores se irán acostumbrando a los cambios porque la solución, asegura, no pasa por la instalación de cámaras en todos estos puntos.

No obstante, sí considera que podría ser necesaria la ubicación de la Policía Local varios días de forma "disuasoria" para evitar que se incumplan estas normas que, no por habituales o desconocimiento dejan de estar prohibidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13526