jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

Gobierno y Ayuntamiento de Granada destacan las ayudas a los clúster como herramienta de desarrollo

Sostienen que se trata de una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas y para la mejora del bienestar de los territorios en lo local

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha sistido a la inauguración del encuentro empresarial 'El plan de recuperación y los clusters: una oportunidad para las pymes andaluzas', en el Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Álex Cámara

Gobierno central y Ayuntamiento de Granada han coincidido este viernes en su valoración positiva de las ayudas que están llegando para clúster en el marco del plan de recuperación implementado para paliar los efectos de la pandemia, que suponen una oportunidad, han explicado, para las pequeñas y medianas empresas y así para la mejora del bienestar de los territorios en lo local.

Así lo han expuesto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a los medios tras la inauguración del encuentro empresarial 'El plan de recuperación y los clústeres: una oportunidad para las pymes andaluzas', en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Maroto ha detallado que Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma más beneficiada con estos fondos europeos que "están llegando" ya a las pymes, y en cuya articulación ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, y de unas empresas que, "después de la pandemia y a pesar de la pandemia, están pensando en el futuro".

El Ejecutivo apuesta, según la ministra, por poner las "luces largas" pese a la incertidumbre derivada de la coyuntura internacional en "un mundo complejo", y lo hace con una nueva convocatoria de ayudas a estos cluster que, ha proseguido, que va a ser para este año de 50 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Granada se ha congratulado de la estrategia conjunta que está llevando a cabo al Gobierno, la cual ha resaltado también que se vaya a ampliar en un nuevo programa de dotación.

Es esencial una "estrategia de territorio" que Cuenca ha indicado que Granada capital tiene "claramente" definida hacia un modelo productivo que apueste por la creación de puestos de trabajo de calidad, y la localización de empresas de ámbitos como el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los participantes en la jornada, el Cluster onTech Innovation ha informado en una nota de la mención que ha tenido para él Reyes Maroto, en cuanto a su papel para impulsar el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

En esta jornada, Maroto ha resaltado que onTech Innovation ha obtenido la mayor cuantía de la adjudicación en el programa, con un importe según este organismo de "1.984.163 euros, para el refuerzo de los clúster industriales y tecnológicos", en un contexto en el que "el Ministerio de Industria ha adjudicado un total de 19,9 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de 150 proyectos presentados por 69 clúster industriales nacionales".

Este programa, que lidera onTech Innovation en esta última adjudicación, es calificado por el Ministerio de Industria, en palabras de la ministra, como "la piedra angular de la política de cluster" de su departamento, pues refuerza el papel de estas agrupaciones como vector de crecimiento de la economía, a través del impulso de grandes proyectos de innovación y digitalización.

Posteriormente, la ministra realizado una visita institucional a la Escuela de Comercio, sede de la Fundación Covirán, donde ha mantenido un encuentro con su presidenta, Patro Contreras, y ha firmado en el libro de honor, subrayando que "esta empresa tiene alma y tiene corazón".

"Gracias por ayudarnos a sobrevivir a la pandemia, gracias a todos los socios que cada día abrían la persiana con incertidumbre", ha escrito, según ha informado Covirán tras la visita.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199567