viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Gójar: Hacia una nueva investidura

Los diferentes grupos políticos tendrán que iniciar en estos días las negociaciones para elegir al candidato que será el nuevo alcalde de la localidad tras la dimisión de Francisco Javier Maldonado

Fachada del Ayuntamiento de Gójar. Foto: Álex Cámara

Tras la dimisión este lunes de su alcalde, Francisco Javier Maldonado, Gójar camina ahora hacia una nueva investidura.

Un recorrido que comienza este mismo martes, cuando Ciudadanos, grupo que tiene la llave de la Alcaldía y del que dependerá la situación municipal de ahora en adelante en la localidad, se reúna con el portavoz de la formación en la Diputación, Raúl Fernández, para saber cómo está la situación y, a partir de ahí, iniciar conversaciones con "todos" los partidos polític0s.

Según ha trasladado Fernández a ahoraGranada, "no estamos cerrados a nada y, aunque hablaremos con todos los grupos, porque hay que cambiar la forma de cómo se ha hecho política en Gójar hasta ahora, no vamos a apoyar la política que ha llevado a cabo hasta este lunes el PP".

Así, durante estos días se abrirá un proceso de negociación con los diferentes partidos para determinar quién será el que ostente el bastón de mando. "Por nuestra parte, remitiremos a través de un informe la propuesta más efectiva para el pueblo y la pondremos en conocimiento de nuestra dirección nacional".  "La situación es complicada porque el PP no ha cumplido con el Pacto Anticorrupción y el alcalde ha dimitido por la sentencia", ha subrayado Fernández.

No obstante, el reloj también ha comenzado a andar puesto que, tal y como contempla la ley, una vez que se haga efectiva la dimisión del regidor municipal se abren diez días naturales para investir al nuevo.

Serán necesarios los siete votos, que conforman la mayoría absoluta, en el Ayuntamiento para convertir en alcalde a cualquier candidato que no sea el de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales -del PP-. De este modo, el candidato socialista, José Joaquín Prieto podría convertirse en el próximo primer edil gojareño.

En caso de que él o cualquier otro candidato a la Alcaldía no consiguiera esos siete apoyos, sería el PP, como partido de la lista más votada, el que se quedaría automáticamente con el gobierno local y su número 2, Pedro Morillas, como nuevo alcalde.

En Gójar, el PP tiene actualmente seis concejales, por los cuatro del PSOE, y uno para IU, ACG y Cs, cuyo voto es decisivo para decantar la balanza. Los populares han ganado las Elecciones Municipales en la localidad gojareña en las últimas seis convocatorias, de las que han gobernado cinco, tres de ellas con mayoría absoluta y dos con simple.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96129