viernes 26 abril
FIESTAS DE GÓJAR 2022  |   | Redacción aG

Gójar organiza una programación diversa y amplia con motivo de sus fiestas en honor a la Divina Pastora

La localidad vive con intensidad estos días, en la que no faltarán las actividades infantiles a diario, la recuperación del castillo de fuegos o la actuación de La Tentación

Gójar celebra la procesión de su patrona el domingo

PDF | Consulta la programación de las Fiestas de Gójar 2022

La localidad metropolitana de Gójar vive con intensidad desde este jueves hasta el próximo lunes 29 de agosto las Fiestas Patronales en honor de la Divina Pastora, para las que el Ayuntamiento ha organizado una amplia y diversa programación.

En ella no faltarán los cultos en honor de la patrona, además de actividades diariamente para los niños, la romería, la fiesta de la espuma, la actuación de La Tentación y la recuperación este año del castillo de fuegos artificiales.

Los actos en honor a la Divina Pastora de Gójar comenzaron el pasado sábado con la eucaristía y la bajada de su camarín, además de la ofrenda floral un día después y la salida desde la Ermita.

Ya este martes se ha celebrado el rezo del Santo Rosario y ha comenzado el quinario en honor a la patrona, que continuará hasta el próximo sábado protagonizada por distintos colectivos.

Ya el sábado será uno de los días más especiales para Gójar, pues se celebran las tradicionales coplas de la Aurora, unos cánticos dedicados a la Virgen que se saldrán desde la Iglesia al llegar la medianoche.

El domingo a las 07.00 horas arranca la jornada de la patrona con la salida del Rosario de la Aurora, al que continuará la función principal de instituto en honor a la Divina Pastora y culminará con la procesión de la imagen junto a San Roque. La virgen regresará a su camarín el próximo 10 de septiembre.

La Fiesta de la Espuma es uno de los atractivos de los más pequeños

Actos lúdicos

En cuanto al resto de la programación, Gójar dedica el primer día de los festejos al Día del Columpio, por lo que habrá reducción de precios para el disfrute de los más pequeños y no tanto. En esta jornada también está organizado un desayuno andaluz y por la tarde llegará la Fiesta Infantil 'Atrapa el churro' en la Plaza del Pino.

Los mayores volverán a reencontrarse en una de las citas más especiales de las Fiestas de Gójar, con la Cena Homenaje en la que además habrá un obsequio a todas las mujeres asistentes. La velada la amenizará la Orquesta La Profecía.

El viernes arrancará con los cohetes con los que el pueblo despierta para continuar con los festejos, que este día contarán con un tren neumático, juegos infantiles tradicionales como la carrera de sacos, de cintas en bicicleta, 'peque prix' o taller de desenchufados. La fiesta de la espuma ayudará a refrescarse a los más pequeños en el Parque Casa Grande.

Ya por la tarde el turno es para el tobogán acuático 'Splash' junto al pabellón, además de un Cross Popular en distintas categorías y el Teatro Grupo Los Manolos y Manolas de Gójar en el Teatro Municipal. La verbena en esta segunda noche llega de la mano del Trío Odisseus y la Orquesta Vintash, además del DJ Kokodrilo.

Las fiestas se cierran tradicionalmente con la romería

La Tentación

El sábado de Fiestas en Gójar lo protagoniza la actuación de la Orquesta La Tentación, prevista desde las 23.00 horas en el Recinto Ferial en una noche en la que además le acompañarán el Trío Voltaje y DJ Mariano Arroyo.

Previamente, la jornada comienza con el Certamen de Casting y Precisión Ciudad de Gójar y regresarán un día más los juegos infantiles, esta vez con deslizante palmeras, el toro mecánico o la lucha de gladiadores.

La fiesta de la espuma, atrapa el jamón y cucañas para adultos forman parte del tercer día de fiestas, en el que Gójar recupera el castillo de fuegos artificiales a las 23.00 horas desde el Campo de Fútbol.

El domingo, además de la procesión de la patrona, un pasacalles de la Banda de Música de la Asociación Villa de Gójar abrirá la jornada, en la que habrá carrera de cintas en moto y la verbena estará amenizada esta vez por el Grupo Milenium junto a orquesta y Dj.

El cierre de las fiestas en Gójar llegará el lunes, con una cita ineludible para vecinos y visitantes como lo es la romería, que saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parque Casa Grande. Habrá concurso de carrozas y disfraces y premios a los mejores y con la charanga 'Llena que nos vamos' amenizando.

En este último día también habrá talleres infantiles y mini feria, exhibición de zumba dirigido por Álex y un almuerzo popular, todo en el contexto de la Romería. La traca fin de fiestas pone el colofón a los actos.

Construir el municipio

El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha recalcado que las Fiestas Patronales en honor de la Divina Pastora son un "lugar de convivencia y encuentro, tanto de familias, amigos y vecinos de otros municipios" que visitan el pueblo estos días.

A su juicio, es necesario "resaltar y hacer presentes" valores de la localidad, por ello ha puesto el acento en el perfil solidario del pueblo, al tiempo que ha incidido en que mejorar la calidad de vida de Gójar es "mejorar los servicios" que se ofrecen.

Por ello ha dicho que esta es una labor "de todos y todas el conseguirlo", desde los aspectos solidarios a la atención solidaria, los servicios educativos y reclamar que todas las gestiones que realizan los vecinos "se puedan realizar en el municipio".

"Debemos incrementar el tejido de comercios y empresas que contribuyen a nuestra autonomía como pueblo. Ya demostraron durante la pandemia su compromiso con el municipio y las ventajas de tener un comercio de proximidad al que tenemos que contribuir con nuestras sugerencias para conseguir un tejido empresarial sólido", ha afirmado Prieto.

El alcalde ha vuelto a agradecer a "trabajadores esenciales y no esenciales" porque no se puede "olvidar el pasado", al tiempo que también ha tenido palabras para la parroquia de la localidad, al personal del ayuntamiento, comunidad educativa, todo el voluntariado, al comercio, establecimientos, empresas y vecinos.

"Contribuyen día a día a entender las necesidades de nuestro municipio en circunstancias adversas, que ha permitido que este año podamos disfrutar de nuestras fiestas patronales. Sigamos construyendo el municipio que queremos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211263