viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PINOS GENIL  |   |

Gómez quiere reeditar su mayoría absoluta en Pinos Genil ante otros tres partidos

El candidato independiente busca su tercer mandato como alcalde · PSOE y PP han renovado a sus cabezas de lista y Vox concurre por primera vez · Cs e IU desaparecen

De izquierda a derecha: Gabriel Gómez (Pinos Genil Independiente), María Inmaculada Avivar (PP) y Andrés Sánchez (PSOE). Fotos de Álex Cámara y cedidas por los partidos. Vox no ha remitido foto de su candidato.

Gabriel Gómez busca quiere reeditar su mayoría absoluta en la localidad metropolitana de Pinos Genil, donde volverá a presentarse con Pinos Genil Independiente por tercera vez.

El aspirante independiente, que ya logró acceder a la Alcaldía en 2015 con la abstención del PSOE, quiere reeditar la mayoría absoluta alcanzada hace ahora cuatro años, cuando casi duplicó sus votos y pasó de los 334 a los 530, rompiendo así el empate con el PP de hace ocho años.

La formación independiente quiere mantener la segunda Alcaldía con menos población del Área Metropolitana, en donde Gómez mantiene a parte del equipo que le acompañó hace cuatro años, con José Ignacio Beiro como número dos. Como número tres va Virginia Martínez, que llega desde el cinco; y como número cuatro repite Andrés Francisco Romero. En el número seis se presenta Irene Ferrer, que iba de nueve; y en el seis Antonio Concretas, en el mismo puesto que en 2019.

Recuperar terreno

El PP llega a estos comicios con la intención de recuperar uno de sus bastiones que mantenía hasta 2015. De hecho, antes de perder la Alcaldía la formación 'popular' gobernó el municipio de forma ininterrumpida desde 1995.

Después de la caída en picado en cuanto al número de electores hace cuatro años, pasando de los 334 a los 198, el PP aspira a volver a resurgir, para lo que ha cambiado de rostro en sustitución de Enrique Jiménez, el histórico alcalde del partido en el municipio.

En este caso la apuesta es por María Inmaculada Avivar, que encabeza la lista acompañada de Mercedes Quirós, Antonio José Macías y José Antonio Morales, ninguno de ellos en la lista de hace cuatro años.

El PSOE por su parte desea volver a ganar las Elecciones en Pinos Genil, donde en 1991 fue la última vez que lo logró. A partir de entonces, antes de la llegada del PGI, los socialistas fueron segunda fuerza más votada.

Hace cuatro años lograron 120 votos, resultado similar al año anterior y que propició mantener un concejal, después de haber llegado a tener hasta cuatro ediles en 2003 y cinco en 1991, el mejor dato en este sentido.

Andrés Sánchez será el sustituto de Manuel Fernández como número uno de la candidatura, en la que se integran también Juan Manuel Martínez y Azuzena Parra.

Vox por primera vez

En esta ocasión, en Pinos Genil concurren cuatro partidos y no cinco como ocurriera en 2019. En la localidad metropolitana desaparecerán del tablero político IU y Cs, quienes hace cuatro años se quedaron sin representación al alcanzar 17 y 15 votos respectivamente, insuficientes para lograr acta de concejal.

Vox será la novedad en los comicios del 28M en Pinos Genil, siendo la cuarta formación que se presenta y que lo hará con Juan Antonio Delgado de número uno y al que acompañará Ana María Melguizo y María Elvira.

La participación en Pinos Genil suele superar el 75%, si bien en 2011 se alcanzó el dato más bajo desde 2003, con un 72% de electores acudiendo a las urnas. En esta última década, el número de votantes llegó a los 893, el dato más alto desde 2007.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229828