viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Gorafe' regresa a Condes de Gabia 17 años después

El artista inaugura en la Sala Alta del Palacio la exposición 'El silencio de los objetos', que podrá visitarse hasta el 3 de julio

'Gorafe' regresa a Condes de Gabia 17 años después

'El silencio de los objetos' es un nuevo reto para Alejandro 'Gorafe', con un hilo conductor que es el metal como elemento vinculante. Foto: J. Grosso | Diputación de Granada

El artista plástico Alejandro García del Saz, más conocido como 'Gorafe' (Granada, 1962) regresa a uno de los espacios clave del arte contemporáneo granadino, la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, donde tienen cabida tanto las jóvenes promesas de la Facultad de Bellas Artes como los artistas consagrados. Fue en 1999 cuando 'Gorafe' expuso por primera vez en este emblemático edificio granadino, sede de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. Ahora, 17 años después, en plena madurez artística y creativa, 'Gorafe' regresa con una exposición de su última obra.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que 'El silencio de los objetos' es un nuevo reto para Alejandro 'Gorafe', con un hilo conductor que es el metal como elemento vinculante, mediante el cual quiere "representar el vacío y la nada, lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible”.

El propio Alejandro 'Gorafe' ha manifestado que regresar a Condes de Gabia le ha supuesto “una emoción impresionante y mucho nerviosismo" porque se ha reencontrado con muchos amigos de entonces y con otros nuevos que han apoyado este nuevo proyecto. 'Gorafe' ha reconocido que su obra ha evolucionado bastante durante estos 17 años: "He suprimido los títulos, que antes eran el cincuenta por ciento del mensaje de la obra, y muchos elementos compositivos para quedarme solo con la esencia, hasta llegar al borde del vacío y del abismo”.

La comisaria de la muestra, Concha Hermano, ha indicado que lo más destacable de esta nueva exposición es "la búsqueda constante de la inmaterialidad, sobre todo en el campo de la escultura, mediante el conocimiento y el dominio de las leyes de mutabilidad de los elementos” y ha destacado la gran influencia que tiene en 'Gorafe' el “ready-made” (arte encontrado) y los dadaístas, por ejemplo en piezas como la trilogía de Santa Cleta, “una intervención absolutamente irónica y audaz”.

La exposición 'El silencio de los objetos', que adopta el título de una instalación específica ideada para la Sala Alta, reúne una selección de obras realizadas entre el año 2006 y 2016 que exhiben la sutileza y el rigor de este conocido artista visual. La muestra gira en torno a tres ejes argumentales: la idea de artificio, la trama constructiva y la representación del vacío, tres conceptos unidos bajo un mismo hilo conductor físico, el metal y otro que es la trama invisible de los objetos. Se trata, en realidad, de una selección de piezas de las series 'Juegos de artificio' y 'Titiritañas', junto a la nueva serie bautizada con el título 'Atrapavientos'.

En 'Juegos de artificio', el artista desarrolla con audacia el significado entendido como habilidad en unas piezas de tela metálica que forman unas cartografías sobre el plano y en una segunda parte tridimensional, investiga en la curva y el círculo con el ensamblaje de muelles y tela metálica originando unas obras de perfecta simetría y exótica belleza que recuerdan algunos iconos de la Alhambra. 'Gorafe' despliega su talento en 'Titiritañas', unas maquetas arquitectónicas que tienen una nueva dimensión espacial. En su etapa de madurez artística y creativa, 'Gorafe' continúa evolucionando e investigando en la búsqueda de la inmaterialidad y del vacío. Y en este proceso surge la serie 'Atrapa-vientos', un conjunto de esculturas tridimensionales ensambladas con varillas de acero y remaches que presentan formas geométricas y otras simbólicas. Completa la instalación de 'Atrapavientos' una proyección de video con la imagen de un cielo que recrea el movimiento y la atracción de un paisaje surrealista

'Gorafe', un artista a la sombra de Federico

Alejandro García del Saz (Granada, 1962) trabaja desde hace más de 25 años en el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, en Fuente Vaqueros, y es el diseñador de todas las exposiciones que se realizan sobre el poeta en la casa natal y el Centro de Estudios Lorquianos. Como artista independiente, ha participado en cerca de 250 exposiciones, entre colectivas e individuales, en distintos puntos de España. Principalmente ha realizado performances, happening, video-arte e instalaciones. Sus trabajos se pueden enmarcar dentro del “arte objetual”, partiendo de objetos prefabricados y reciclados, dotándolos de una poética que va más allá del objeto propiamente dicho. Poesía visual, poesía concreta, caligramas, libros objeto y también arte modular, geométrico, pop-art, principalmente aplicado a la escultura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67049