sábado 20 abril
Maracena  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Gracias a los maraceneros que me han permitido convertir un pueblo en una ciudad próspera"

Noel López deja la Alcaldía de Maracena tras 15 años al frente para ocupar su puesto en el Parlamento de Andalucía

El ya exalcalde de Maracena, Noel López, se despide tras 15 años en el cargo. Foto: Álex Cámara

"Gracias a los maraceneros que me han permitido convertir un pueblo en una ciudad próspera". Así se despedía este martes el que ha sido alcalde de Maracena durante 15 años, Noel López, para centrarse en su labor en el Parlamento andaluz y como secretario de Organización del PSOE-A.

En un Salón de Plenos abarrotado, el ya ex regidor municipal ha destacado que los 19 años en política municipal le han servido para forjarse "no solo como un servidor de la administración más cercana, sino también como maracenero". "La política es una fuente de sabiduría y la recomiendo más allá del ejercicio del voto. Esto me hace reconocer el trabajo de aquellos alcaldes que estuvieron aquí y tuvieron la responsabilidad y el honor. Tanto José Martínez Morales, Pepe el Gallo, Luis López, Manuel Macías, Paco Olvera, Manuel Álvarez y Julio Pérez", ha señalado.

López ha recordado con especial cariño a Julio, primer alcalde del PP, de quien ha dicho, "aprendí que un concejal de Deportes puede llegar a ser regidor con tesón, con cercanía y con trabajo". "De Manuel Álvarez, el pastelero y alcalde socialista, fue una persona honesta y sensata. Y a Manuel Macías, al que siempre en la oposición han intentado comparar conmigo por si aquello de muy político o ser vehemente. Fue una persona política, un animal político que me enseñó que detrás de cualquier acción debe haber un discurso político", ha manifestado.

En cuanto a su gestión durante los años como regidor municipal, López ha subrayado la biblioteca municipal como la primera infraestructura que se inició. "Gracias a colectivos juveniles creamos el espacio joven, Guadalinfo, la Casa de la Igualdad, el nuevo Centro de Educación para Adultos, la reforma de la Guardería La Rayuela y la creación de otra guardería. También en materia educativa el Colegio Teresa Morales, al que le tengo mucho cariño porque me permitió estar cuatro años imputado por intentar dotar de un colegio a la ciudad, cuatro años que no deseo a nadie. Me enseñó algo importante, que no conseguí hacer el colegio en esa legislatura, pero saqué mejor resultado", ha afirmado.

En cuanto a infraestructuras, el exalcalde maracenero ha hecho hincapié en el Metro, además del pabellón de lucha o la construcción de la pista de atletismo.

Asimismo, ha subrayado la importancia de tener Policía Local 24 horas, "que antes no estaba, y dotarla de una jefatura que es una envidia". "También hago referencia a que la ayuda a domicilio debía ser gestionada por el Ayuntamiento porque dan servicios a personas que necesitan gran cariño y buenas condiciones laborales. No les fallamos y ellas tampoco a nosotros", ha insistido.

El Pleno se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Maracena. Foto: Álex Cámara

López ha pedido "disculpas" por las equivocaciones, "en las que me constan y en la que no", porque "nunca han sido con mala intención ni buscando el perjuicio a nadie". "Tengo que agradecer a mi partido la oportunidad que siempre me ha dado y a mis compañeros de Maracena que creyeron en que el proyecto socialista era el que más se asemejaba a la sociedad maracenera. También a otros compañeros de otras localidades que me ayudaron con estímulos y dándome envidia sana para mejorar", ha añadido.

Agradecimientos desde la oposición

Por su parte, los grupos de la oposición han agradecido la labor de López al frente de la Alcaldía de Marcena durante estos años.

En este sentido, Adelante Maracena ha dado la enhorabuena al que fuera primer edil de la localidad metropolitana "por su nuevo camino".

El grupo municipal del PP ha reconocido "la amistad que nos une". "Los dos, con ideas distintas, lo que nos importa es nuestra ciudad. Los políticos tienen que fajarse en sus municipios y no ser iluminados que van del tirón al Senado. Llegas con méritos propios. No te envidio, ya te lo dije. Es complicado el salto, pero sé que Maracena se verá beneficiada de tu suerte política porque siempre la vas a llevar en corazón y mente. Estuviste en mi congreso y yo estuve en el tuyo", ha apuntado.

Desde Ciudadanos, han incidido en que la "mejor escuela" es ser concejal de un pueblo. "No hago balance. La Maracena de cuando aterrizó a la que se deja hoy no tiene nada que ver en multitud de aspectos y será el tiempo el que dirá su aportación. El trato conmigo siempre ha sido bastante buena. Sabe Dios que nos hemos dicho de todo a la cara y hoy de la misma manera le deseo suerte", han recalcado.

El grupo municipal de Vox ha reiterado que espera que el nuevo equipo que se constituya "tenga a bien a invitar a los grupos de la oposición a los actos de inauguración". "Nos hemos enterado por la prenda de que ha inaugurado el tanatorio, el teatro y la primera piedra del centro de mayores", han reprochado al tiempo que han deseado "la mejor de las suertes, también en lo político".

De otro lado, desde Podemos ha manifestado que en estos tres años han discrepado en "muchas cosas, pero también hemos coincidido mucho". "Ahora empieza una etapa en la que tendrás que dar el callo", han añadido.

Tras la dimisión de Noel López, será la número dos de la lista socialista y concejal de Urbanismo, Berta Linares, quien le suceda en el cargo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209155