miércoles 20 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, "a la cabeza" de las andaluzas en reciclaje durante 2018

El mayor aumento se ha producido en el reciclado del aceite doméstico y de las pilas con un incremento cercano al 15%

El balance ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

Granada ha vuelto a batir un récord en todas las fracciones de reciclado de residuos en 2018, periodo en el que se ha registrado, en algunos casos, como el aceite doméstico y las pilas, un incremento cercano al 15% con respecto a 2017, por lo que "la ciudad vuelve a estar a la cabeza de las capitales andaluzas en materia de reciclaje".

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha realizado estas declaraciones en una nota de prensa, tras la presentación en el Ayuntamiento del balance de residuos reciclados en el término municipal durante 2018.

Los ciudadanos han depositado en 2018 un total de 2.488 toneladas de envases ligeros -plástico, brick y latas- en los 823 contenedores de color amarillo distribuidos por toda la ciudad, un 11,23% más que en 2017, año en el que la ciudad recicló por habitante una medida de 13,3 kilogramos, cantidad muy superior a los 0,6 que registró de media la comunidad andaluza y muy cerca de los 13,90 contabilizados a nivel nacional.

Por lo que se refiere al cartón y papel, se ha pasado de 5.776 toneladas registradas en 2017 a 6.378 un 10,43% más en en 2017, periodo en el que, tal y como ha recordado Fernández Madrid, la Asociación Española de Fabricantes de Papel otorgó a Granada dos de las tres pajaritas azules que anualmente concede a los municipios españoles por su compromiso en el reciclado de este tipo de material.

El número de contenedores azules en Granada asciende a 731 y el Ayuntamiento ha establecido, a través de la empresa de limpieza Inagra, un servicio de puerta a puerta en los centros educativos.

El reciclado de vidrio, con 721 contenedores en Granada, ha mantenido una tendencia al alza de un 0,52% con 3.999 toneladas recogidas, mientras que por lo que se refiere a la ropa depositada en los contenedores, 504,87 toneladas, ha aumentado un 1,37%.

Especial mención ha realizado al incremento "notable" experimentado en el reciclaje del aceite doméstico, con 86,74 toneladas, frente a las 75,5 de 2017, y de las pilas, fracción que ha pasado de 17,75 toneladas a 20,34, y que, según ha mantenido, "ha sido posible gracias a la implicación y la colaboración de la comunidad educativa de la ciudad y el comercio".

En este sentido, ha destacado la enorme receptividad de los centros educativos en los que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha desde hace dos años la Liga de Reciclaje de Aceite, en la que se ha obtenido en el curso académico pasado un total de 3.300 kilogramos de este residuo.

Por lo que respecta a los comercios ha informado de que en la actualidad 264 establecimientos colaboran con el reciclado de pilas con las instalación de contenedores en sus espacios comerciales.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería