viernes 29 marzo
TOMA DE GRANADA  |   |

Granada Abierta apela a los granadinos que “construyeron la Alhambra” para rechazar la fiesta de la Toma

Considera una “anomalía democrática” que la ciudad conmemore el 2 de enero pues es necesario “fomentar la convivencia”

La Plataforma ha presentado sus actividades con motivo del 2 de enero. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Granada Abierta ha apelado este miércoles a los granadinos que “construyeron la Alhambra” para rechazar la fiesta de la Toma que se celebra cada 2 de enero en la ciudad, pues considera que es una “anomalía democrática” y que es necesario “fomentar la convivencia”.

Así lo ha reconocido el portavoz de esta plataforma, Francisco Vigueras, durante la presentación de los actos alternativos que un año más organizarán el próximo lunes con motivo del 2 de enero, con la intención de que se reivindique la Granada de Federico García Lorca, de Mariana Pineda y de Carlos Cano.

“Hay otra forma de que guste el acto, hay otra forma de recordar efemérides como la del 2 de enero”, ha dicho Vigueras, quien ha abogado por “cambiar la espada, los pendones y las marchas militares, porque son símbolo de guerra; por la poesía, la música y el debate y la reflexión”.

El Ayuntamiento, a su juicio, debe "reflexionar y recapacitar" ante los actos que se organizan en la Plaza del Carmen, motivo por el que creen que debería leerse un comunicado elaborado por ellos en el que se aboga por tener presente que quienes construyeron la Alhambra "también eran granadinos".

Consuelo Fernández ha expuesto que el Manifiesto de la Convivencia recalca que "la colina roja no solo simboliza el refinamiento exquisito de la cultura andalusí", sino que la ciudad le debe "mucho" a la imagen y marca que la ha situado entre "los faros urbanos de la historia y entre los grandes destinos de la historia".

"La Alhambra no se entiende sin Granada y Granada no se entiende sin la Alhambra, es difícil comprender la desconsideración que sigue la ciudad cada 2 de enero con los granadinos que la edificaron", añade el comunicado.

Granada Abierta plantea "algunos cambios" que contribuyan a fomentar la convivencia y "restar munición" a la fiesta, pues en la Plaza del Carmen se cruzan "insultos y consignas" algunos grupos con un "amplio despliegue policial". "Para unos es la conmemoración del nacimiento del Estado moderno y para otros se identifica con un momento de intolerancia para superar esta agria polémica", recalca.

Es necesaria, añaden, "una reforma del protocolo" con el fin de poner el acento en el homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada y conseguir una celebración "más acorde a una sociedad plural y democrática".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. A. dice:

    Si no están de acuerdo con la Historia de Granada que se cambien de residencia.
    Y dejen democráticamente vivir a los demás granadinos que estamos de acuerdo con su Historia.

  2. Isabel dice:

    La Toma, como su nombre indica, Granada fue tomada por los cristianos eso es un hecho indiscutible que nada tiene que ver con la convivencia. Que en su día en 1492se incumplieran los acuerdos de las Capitulaciones? Sí. Que se haya desvirtuado? a través de los años, puede ser pero, no veo humillación por ninguna parte.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219116