sábado 31 octubre
La Capital  |   | Europa Press

Granada aborda en pleno la aprobación definitiva del presupuesto

Es un 0,9% menos que el año anterior, y ha recibido las críticas de los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y UPyD, al considerar que no garantiza la estabilidad presupuestaria ni aclara el coste que supondrá la LAC

El Ayuntamiento de Granada aborda este jueves en pleno extraordinario la aprobación definitiva del presupuesto para 2015, que asciende a 262,7 millones de euros, un 0,9% menos que el año anterior, y que ha recibido las críticas de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD) al considerar que no garantiza la estabilidad presupuestaria ni aclara el coste que supondrá la incorporación de la Línea de Alta Capacidad (LAC).

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Lesdema (PP), ha respondido este miércoles a estas declaraciones tachándolas de "electoralistas" y negando que exista un "colapso económico" como han apuntado los socialistas.

Además ha matizado que si el Ayuntamiento no puede acogerse al Fondo de Impulso Económico del Ejecutivo central es por "culpa del tripartito", a raíz de una sentencia sobre las expropiaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que este gobierno gestionó, lo que ha provocado la inestabilidad presupuestaria que impide a la entidad local beneficiarse de esta medida.

Al hilo del pleno de este jueves, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha advertido sobre las "consecuencias jurídicas y patrimoniales de los concejales que voten a favor del presupuesto," una vez que, según ha dicho, "ha quedado constatado que desde el equipo de gobierno se desconoce el coste real del nuevo sistema de transporte público".

El edil afirma que la previsión no se ajusta al gasto soportado por la empresa concesionaria, Transportes Rober, quien en sus alegaciones "ya reclama alrededor de dos millones más sobre la aportación municipal prevista, derivados de la implantación del sistema y del aumento en el número de kilómetros". Para el socialista, "es un despropósito, una irresponsabilidad y una tomadura de pelo basar el futuro económico del transporte público en la salida de la crisis y en el turismo".

En el mismo sentido se han pronunciado desde IU, cuyo portavoz, Francisco Puentedura, ha señalado que estas cuentas "no garantizan el transporte público de la ciudad y generarán inestabilidad presupuestaria", dado que "faltan cuatro millones de euros para cubrir la LAC, que se tendrán que detraer de servicios básicos".

Por ello, Puentedura ha exigido al equipo de gobierno local que retire el presupuesto y acabe con el "desastre" de la LAC.

El grupo municipal de UPyD ha anunciado por su parte que presentará en el pleno 141 alegaciones al presupuesto con las que, según sus estimaciones, el Consistorio podría aumentar su gasto en 14,9 millones de euros y aun así tener un ligero superávit, ya que se eliminarían casi 19 millones de gastos que considera "recortables".

Lo más significativo es que prácticamente la mitad del gasto extra que propone UPyD, 7,2 millones, se destinaría a partidas relacionadas con bienestar social, igualdad y empleo. La portavoz del grupo, Mayte Olalla, lo ha justificado en su intención de "mantener un estado de bienestar que el PP está desmantelando" y en la necesidad de apoyar a numerosos colectivos "que ni siquiera tienen la seguridad de poder comer".

Las cuentas
El presupuesto de la capital para 2015 asciende a 262,7 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, y retoma por primera vez tras varios ejercicios las inversiones con partidas para el barrio de Santa Adela y la mejora de equipamientos.

Desde el equipo de gobierno han destacado de estas cuentas la congelación de todos los tributos municipales, la absorción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y la renegociación de las condiciones financieras de los préstamos ICO, permitiendo esto último un ahorro de diez millones de euros.

Entre las principales actuaciones en el área de Urbanismo destacan los 800.000 euros destinados a la reforma de Santa Adela en el marco del Programa de Regeneración de Barrios y los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos.

A ello se suma la celebración de la Universiada de Invierno 2015, con una partida de 1,2 millones de euros que cubrirán la parte del Ayuntamiento en cuanto a gastos de funcionamiento, el pago de la cuota a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y toda la logística de este evento deportivo que "generará riqueza en la ciudad". Otros 80.000 euros irán destinados a la Escuela de Hielo.

El Ayuntamiento apuesta además por que el próximo año el Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta, abra sus puertas y por ello ha consignado en sus presupuestos una transferencia de 494.452 euros. También recogen las cuentas de 2015 la transferencia de 1,8 millones de euros que le corresponde aportar a la capital para el metro, un montante que tiene retenido en la participación de los tributos a razón de 155.000 euros mensuales.

En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción con una partida de 110,3 millones de euros; seguida de Medio Ambiente Salud y Mantenimiento, con 66,5 millones. En esta última, destaca la puesta en marcha de un programa antigrafitis que subvencionará al 50 por ciento a comunidades de propietarios y comercios la limpieza de sus fachadas.

La tercera partida donde más se gastará el próximo año es Economía y Hacienda, con 28,9 millones; seguida de Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones) que entre otras novedades impulsa una línea de becas para madres embarazadas que quieran retomar sus estudios.

Detrás de ella se encuentra Protección Ciudadana y Movilidad que, con un total de 14,7 millones de euros, sube algo más de dos millones de euros y recoge nuevas inversiones en la Línea de Alta Capacidad (LAC). Le sigue Deportes (6,4 millones) que aumenta su presupuesto con los ojos puestos en la Universiada de Invierno; Urbanismo (4,9 millones) y Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4 millones), que baja al no incluirse la aportación de la Junta al Plan de Excelencia Turística, que está concluido.

En las últimas posiciones del ranking se encuentran las áreas de Cultura y Comunicación, con 3,5 millones de euros; Educación, Consumo y Empleo (3,1 millones); Participación Ciudadana (810.490 euros); Relaciones Institucionales y Patrimonio (628.827 euros); mientras que Juventud y Comercio y Ocupación de la Vía Pública son las áreas con menos presupuesto.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería