Granada abre los senderos a las personas con discapacidad
El programa tiene como principal objetivo favorecer la práctica deportiva a este colectivo
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada organiza a partir del próximo fin de semana su programa de Senderos Adaptados Primavera 2014. Antonio Granados, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, explicó que “esta actividad se inserta dentro del programa general de deporte para personas con discapacidad, en el que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada oferta 2.800 plazas a la comunidad de discapacitados. "Es un programa de deporte a la carta para que ningún discapacitado se queda sin hacer deporte”.
El programa de senderos está abierto a cualquier discapacidad y tiene como principal objetivo favorecer la práctica deportiva a personas con discapacidad. Estas rutas permiten a los discapacitados conocer senderos, rutas y parajes naturales de gran belleza. Sin iniciativas como ésta, resultaría a muchos de ellos muy dificultoso poder acceder a estos lugares.
Granados destacó que esta actividad del Ayuntamiento de Granada "proporciona a los discapacitados el desplazamiento y el desarrollo del sendero con el apoyo de monitores especializados, voluntarios formados y acompañantes"." De esta forma queremos garantizar al máximo la seguridad de todos los participantes”, añadió.
Cada sendero contará con más de medio centenar de discapacitados que serán atendidos por una treinta de personas entre monitores, voluntarios y acompañantes. El máximo responsable del deporte municipal afirma que creamos "caminos sin barreras en los que la discapacidad y la diversidad son el nexo de unión que nos permite a todos convivir en la Naturaleza”.
Rutas previstas en primavera
Ruta Río Alhama (22 de marzo de 2014), ruta Arroyo de Huenes en Monachil (12 de abril), Ruta tranvía de Güéjar (10 de mayo), ruta Puerto de La Ragua (7 de junio) y ruta Río Dílar (28 de junio).
Las inscripciones se pueden realizar en la oficina electrónica de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, en los servicios centrales de la Concejalía en el Palacio de los Deportes, en el Centro de Medicina Deportiva y en los complejos deportivos Núñez Blanca (Zaidín), Bola de Oro y Chana.
El precio es de 11,5 € si se utiliza el transporte que pone directamente la Concejalía de Deportes o de 2,5 € si el colectivo al que pertenece el discapacitado pone su propio transporte. No pagan ni voluntarios ni acompañantes.
Durante la presentación, Ángel Briones, responsable del comité para discapacitados de la Federación Andaluza de Montaña, dijo que su objetivo" es colaborar con instituciones como el Ayuntamiento de Granada para fomentar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad". "Pretendemos contar con más recursos humanos y más apoyo técnico para poder disfrutar de la naturaleza”, agregó.
Por su parte, Antonio Merino, coordinador de voluntarios, comentó que son un grupo de unas 60 personas que colaboran con los discapacitados y con otras actividades que realiza la Concejalía de Deportes. "Para nosotros es muy satisfactorio poder ayudar”.
Para Conchi Mataix, invidente que participa desde 2005 con su perro guía, cada jornada de senderismo es un día de convivencia muy placentero. "Siempre estoy pensando en cuándo es el próximo sendero”.
Cristóbal García, presidente del Club Sierra Nevada Natura Ability, manifestó que intentan que suss socios participen en estas actividades deportivas, "porque sabemos que son muy buenas para ellos”.
Miguel Ángel Pérez Tello, paralímpico granadino, reseñó que en este caso "no sólo se organizan actividades sino también se divulgan para que todos los discapacitados sepan que pueden hacer deporte". "El Ayuntamiento de Granada ha sido pionero en el deporte para personas con discapacidad”.