martes 17 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada abre una convocatoria de ayudas para impulsar el movimiento vecinal

Se trata de 106.000 euros a disposición de las asociaciones de vecinos, que se suman a los 72.000 euros que se contemplan en los presupuestos de las Juntas Municipales de Distrito

El Ayuntamiento de Granada impulsa y refuerza el movimiento vecinal con la apertura de una nueva convocatoria de subvenciones del área de Participación Ciudadana para el periodo 2022-2024 destinadas a recuperar la actividad en los barrios y a apoyar el desarrollo de iniciativas que mejoren la convivencia entre los vecinos.

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, ha señalado que estas ayudas, cuya convocatoria se aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local, “vienen a dar estabilidad al trabajo que realizan las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad”, así como a garantizar la celebración de sus fiestas de barrio y el resto de actividades con las que complementan la apuesta cultural, deportiva y de ocio municipal.

El plan estratégico de subvenciones contempla tres líneas diferentes de ayudas, cada una con una consignación cerrada y que se repartirá equitativamente entre las distintas asociaciones, tal y como ha explicado Castillo.

El edil ha remarcado que con esta nueva convocatoria “se retoman después de dos años de parón las ayudas destinadas a financiar las actividades destinadas al fomento de la convivencia vecinal y reactivar así  la vida social, cultural e incluso económica de nuestros barrios”.

La primera línea, dedicada al fomento del movimiento vecinal, cuenta con una consignación nominativa de 3.000 euros destinados a la Federación de Asociaciones de Vecinos, encargada de ejercer una importante labor de coordinación de todas ellas.  Los objetivos que persigue esta ayuda, entre otros, pasan por visibilizar la labor de la Federación y reforzar su papel como como cauce de representación y reivindicación ante el Ayuntamiento de Granada, además de consolidar la implantación de la Federación en la capital, incrementar su número de asociados y apoyar el desarrollo de actividades organizadas por ella.

La segunda línea, con una cuantía de 48.000 euros, va destinada a la sostenibilidad del movimiento vecinal, es decir, a permitir que todas aquellas asociaciones que actualmente no disponen de sede propia puedan alquiler un local, equilibrando así económicamente a las seis asociaciones que no cuentan con local cedido -Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro, San Francisco Javier-Alhambra, Virgen de las Nieves del barrio de Carretera de la Sierra, Campo Verde, Parque Nueva Granada y Camino de Ronda- con el resto. Las ayudas tienen por objeto sufragar los gastos generados por el mantenimiento de su sede y del funcionamiento de la actividad que se desarrolla en la misma.

Por último, se vuelve a retomar la tercera línea de subvenciones, la destinada al fomento del movimiento vecinal, por un importe total de 55.000 euros. Se trata de las ayudas que permiten sufragar las fiestas populares de los barrios, así como todas las veladas, viajes, semanas temáticas y actividades especiales que se organizan para potenciar la convivencia vecinal. “Estas ayudas se reparten equitativamente entre las asociaciones atendiendo a las demandas de cada una de ellas”, ha matizado el edil.

Plazo de 15 días para presentar solicitudes

En total, ha apuntado Castillo, el área de Participación Ciudadana pone un total de 106.000 euros en subvenciones a disposición de las asociaciones de vecinos que se suman a los 72.000 euros que se contemplan en los presupuestos de las Juntas Municipales de Distrito para dar respuesta a los proyectos de intervención propuestos por las diferentes asociaciones de vecinos.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, ha agradecido la labor del Ayuntamiento para el impulso del movimiento vecinal y las actividades que se realizan desde las asociaciones. “Después de dos años paralizados por culpa de la pandemia, somos conscientes de que la situación económica está muy complicado, así que agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento para ayudarnos a ponernos en marcha y permitir nuestro trabajo con los vecinos”, ha aseverado.

Las asociaciones de vecinos tienen un plazo de 15 días para la presentación de estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) y, una vez concedidas, se tramita el pago anticipado del 80% de la cuantía concedida, quedando el abono del 20% restante para cuando se justifiquen las subvenciones.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand