jueves 25 abril
Economía  |   | Redacción AG

Granada acelera en Nueva York que el Geoparque del Cuaternario entre en la Red Mundial de la UNESCO

Las autoridades granadinas se han reunido con la directora de la oficina ante la ONU, donde también han puesto sobre la mesa la ampliación del sitio de la Alhambra-Albaicín al Sacromonte

Reunión para tratar el tema del Geoparque. Foto: Gabinete

Granada ha aprovechado su presencia en Nueva York para acelerar de cara a que el Geoparque del Cuaternario entre a formar parte de la red mundial de la UNESCO.

En un encuentro con la directora de la oficina de la UNESCO ante Naciones Unidas, Marie Paule Roudil, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha reiterado las pretensiones de la provincia de que la organización incluya el Geoparque del Cuaternario en la llamada Red de Geoparques Mundiales definidos por la propia entidad como “los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.

La reunión ha servido para que la delegación granadina y la directora de la oficina analizaran la estrategia y la planificación necesaria para avanzar en los trámites para que el Geoparque granadino llegue a ser reconocido por la UNESCO. En ese sentido Roudil ha planteado la posibilidad de que Granada organice un evento concreto en Nueva York el próximo año para presentar pública y oficialmente el proyecto

En relación con ello el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la relevancia de esta iniciativa. "Estamos cerca de conseguirlo", manifestó el presidente, que destacó los beneficios, en términos de desarrollo turístico y socioeconómico, que puede implicar formar parte de esa red para las comarcas del norte de la provincia de Granada, "que necesitan oportunidades y proyectos sólidos y con futuro".

Para Entrena, el proyecto adquiere aún más trascendencia al “nacer en el territorio", e insistió en la necesidad de contar con acciones como esta "para enfrentarse al desafío de la despoblación, que ya amenaza a algunos municipios de la provincia".

En la reunión, el alcalde de Granada, Luis Salvador, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Sacromonte pueda completar el sitio UNESCO de la Alhambra y el Albaicín, mientras el delegado del gobierno de la Junta, Pablo García, ha puesto en valor los trabajos de puesta en valor patrimonial que el gobierno autonómico está ejecutando en el entorno Alhambra-Albaicín, “y cuyo último hito es el inicio del proceso que conducirá a la recuperación del Maristán”.

Universidad de Columbia

La delegación institucional granadina también ha visitado la Universidad de Columbia de la que, en 1929, fue alumno y residente Federico García Lorca, época en la que escribió los primeros poemas de lo que más tarde sería Poeta en Nueva York.

En la institución han sido recibidos por su Vicerrector Justin Pearlman. Tras recorrer distintas estancias ‘lorquianas’, han visitado, en John Jay Hall, una de las residencias en las que vivió Lorca, la ubicación de un placa -provisional por ahora, pero que será definitiva antes de final de año-- que recuerda el paso del poeta por Columbia. La delegación también ha podido contemplar otra placa, también en homenaje a Lorca, colocada en 1998, en este caso en el Centro Hispánico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146290