viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada acoge este lunes una jornada sobre desigualdad de género en la salud

Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR

Bajo el título 'Género y derecho universal a la salud', Granada acoge este lunes una jornada que abordará el derecho a la salud desde un enfoque global de género, a través de una charla-coloquio a cargo del director de la Unidad de Igualdad de la UGR, Miguel Lorente, y de un cineforo con la proyección del último documental de la ONG, 'Temps d´Écouté'.

La iniciativa, que cuenta también con la participación de la asociación universitaria La voz de África y Afrodescendientes, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Farmamundi coorganiza con la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada, a partir de las 17.00 horas, esta jornada con la que se pretende sensibilizar a la población universitaria sobre las desigualdades existentes en el acceso a la salud, con el propósito de promover un cambio de actitud y una movilización social que contribuya a superar estas desigualdades.

Charla-coloquio y cineforo

Entre los asistentes, Miguel Lorente, médico forense, Director de Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la misma universidad. Autor del  blog Autopsia, es una de las voces más respectadas en lo que se refiere a la violencia de género. Con su ponencia 'Un planeta violento contra las mujeres', se abordará la problemática mundial de la violencia contra las mujeres.

A continuación, se llevará cabo la proyección -por primera vez en Andalucía- de 'Temps d´Écoute', un documental de Farmamundi (2016) que abre el espacio a la escucha activa de la realidad de la República Democrática del Congo, a la reflexión y a la denuncia. Sin "victimismos", el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

A partir de cinco testimonios de violencia sexual y mujeres seropositivas, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de una asociación de mujeres congoleñas (FEPSI- Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale) dedicadas a la atención médica-psicológica-jurídica- socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. Posteriormente tendrá lugar un debate dinamizado por la asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes y Farmamundi.

Las jornadas se complementan también con la exposición 'Wanawake. Defensoras de la salud en R.D.Congo', que estará situada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, entre el 7 y el 21 de noviembre de 2016.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79883