viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada acoge la II Jornadas de Salud Mental

El delegado del área, Higinio Almagro, ha participado en el acto de inauguración de este encuentro que se celebra en el Centro Cívico del Zaidín

La Junta de Andalucía muestra su respaldo a la labor de la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGRAFEM) con motivo de la celebración, el próximo sábado 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride instaurada por la OMS para concienciar a la ciudadanía en general y normalizar esta clase de patologías, así como luchar contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas.

Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el acto de inauguración de las II Jornadas Granadinas de Salud Mental, organizadas por AGRAFEM y que se desarrollan este miércoles y el jueves en el teatro municipal del Centro Cívico del Zaidín. Este martes, Almagro acompañó a familiares y pacientes en una de las mesas informativas instaladas por estos colectivos en el entorno de la Fuente de las Batallas de la capital granadina.

En su intervención, Almagro ha destacado la apuesta de la Junta por la atención integral a este colectivo, considerado una prioridad en las políticas de la administración autonómica dado que se estima, según la OMS, que uno de cada cuatro ciudadanos se verá afectado en algún momento de su vida por trastornos mentales o neurológicos.

Para Almagro, la comunicación "es una de las líneas estratégicas desarrolladas en materia de salud mental". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad en su conjunto se implique con lo que significa la salud mental y las patologías asociadas a ella, “aprovechando para ello el potencial que ofrecen las redes sociales y TIC, convirtiéndolas en herramientas de información, sensibilización y concienciación, que nos permita ampliar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía, facilitando la lucha contra el estigma que las rodea y dando visibilidad a las personas con enfermedad mental.

Contenidos

Bajo el eslogan de ‘Salud Mental no es cosa de Locos. Es cosa de Todos’, estas jornadas darán voz a destacados profesionales, como Mercedes Rueda, directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Salud Mental o Inmaculada Martín, delegada de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad mental (FAISEM), quienes han hablado de los recursos sanitarios destinados a la atención mental en la provincia de Granada.

Entre estas infraestructuras destacan las nueve unidades de salud mental comunitaria, las tres unidades de hospitalización de Salud Mental o las dos comunidades terapéuticas dirigidas al tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave, derivados desde las unidades de salud mental comunitaria.

También tendrá su espacio la investigación en este ámbito, el movimiento asociativo, con el testimonio de la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas o la situación de las personas con enfermedad mental ingresadas en instituciones penitenciarias, entre otros.

En su intervención, Higinio Almagro, ha señalado que el año pasado se gestionaron más de 170.000 consultas relacionadas con la salud mental en la provincia granadina y ha destacado que las actuaciones de la Consejería de Salud en este ámbito “pivotan sobre el Plan Integral de Salud Mental (PISMA). Los principales logros del plan han sido, entre otros, el desarrollo de actividades de promoción de la salud, investigación y de participación activa de usuarios, familiares y profesionales en la planificación asistencial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49904