sábado 28 mayo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Granada acoge una reunión del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

El presidente de la Diputación, José Entrena, reafirma el compromiso de la institución provincial con la cooperación internacional

La reunión de la junta directiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) se ha celebrado en el Palacio de Quinta Alegre de Granada. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado este miércoles en la reunión de la junta directiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), que se ha celebrado en el Palacio de Quinta Alegre de Granada.

La reunión, a la que también han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado presidida por Francisco Reyes, presidente del Famsi y de la Diputación de Jaén.

Entrena, que junto al alcalde de Granada, ha dado la bienvenida a la junta directiva del Famsi, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Granada con la solidaridad y la cooperación internacional y se ha referido al incremento del presupuesto que destina la institución provincial para financiar proyectos de cooperación al desarrollo.

El presidente de la Diputación ha destacado la importante labor que realiza el Famsi como entidad de coordinación de los gobiernos locales y provinciales en una red de cooperación y acción local y global. También ha aludido a la muestras de solidaridad y generosidad que ha tenido la sociedad con la ayuda a los refugiados de Ucrania, que ha calificado de ejemplar.

El alcalde de Granada ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Granada en la defensa de los derechos humanos con medidas e iniciativas "claras y decisivas" dirigidas a favorecer la solidaridad internacional, "tal y como refleja la inclusión de la ciudad en la Red de Municipios de Refugio", un hecho que se produjo en el mandato anterior y que contó con el respaldo de más de 40 colectivos sociales.

Cuenca, quien ha agradecido que el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional haya decidido celebrar su junta directiva en Granada, ha mostrado la "plena disposición" de la ciudad para ayudar en la acogida de refugiados ucranianos.

"Granada es una ciudad solidaria, acogedora y comprometida, que ha ofrecido una respuesta rápida a las necesidades del pueblo ucraniano", ha dicho, para a continuación mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Granada a la declaración de apoyo a Ucrania suscrita durante en la junta directiva por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Francisco Reyes, que ha iniciado su intervención en esta junta directiva recordando a las víctimas de la invasión de Ucrania, ha subrayado que desde Famsi, que ha aprobado también un manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas de cooperación y solidaridad, "se seguirá defendiendo la cooperación de los gobiernos locales hasta la aprobación de definitiva del Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible" y ha puesto relieve la importancia de mantener por parte de las distintas administraciones públicas los fondos destinados a cooperación internacional.

En Granada

La reunión de la junta directiva se ha celebrado en Granada, cuya capital se suma a la representación que ya tiene la Diputación en el Famsi. En el encuentro, se ha presentado el plan de trabajo para el ejercicio 2022, con varios hitos en las previsiones; entre otras, una ejecución de actividad post pandemia que retoma el ritmo habitual, reforzando las temáticas referidas a migraciones, energías renovables y localización de la Agenda 2030, recupera los intercambios presenciales e híbridos con el exterior, con una agenda que comienza la próxima semana con una delegación de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Senegal y Mozambique, en visita de cooperación técnica a las provincias de Córdoba y Sevilla, y la convocatoria de eventos internacionales en Sevilla, en el mes de junio.

Reyes ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas de la invasión de Ucrania, sin olvidar otros conflictos aún activos; la junta directiva ha aprobado sendas declaraciones de solidaridad con Ucrania y Palestina, imbuida en una situación de ocupación y asedio desde hace seis décadas, y que en las últimas semanas ha incrementado la cifra de víctimas de las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel.

A estas declaraciones se ha sumado la aprobación de un 'Manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas locales de cooperación y solidaridad', para llamar la atención sobre la drástica reducción de fondos destinados a estos fines en los últimos presupuestos del Gobierno andaluz, en contradicción con lo que contempla el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), de la Junta de Andalucía, y dando la espalda, cuando nos encontramos en la 'Década de Acción', a la Agenda 2030, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla.

En un contexto de reforma de la legislación, el presidente del Famsi ha anunciado que la entidad continuará defendiendo la cooperación de los gobiernos locales hasta la aprobación definitiva del Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros en el mes de enero.

En la actualidad, el Famsi está constituido por 195 entidades asociadas: 119 gobiernos locales, de los cuales seis son diputaciones, 111 ayuntamientos (seis de capital de provincia), dos mancomunidades, en calidad de socios; y 76 entidades socias colaboradoras.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand