lunes 17 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada acogerá la próxima semana un foro sobre desapariciones de personas

La jornada de información y sensibilización tendrá lugar en la Diputación y se han programado otros dos seminarios especializados y la publicación de una guía de prevención

La Diputación de Granada, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos, organizarán el próximo 28 de marzo el Foro Granada 'Haciendo frente a las desapariciones de personas', que incluirá presentaciones de expertos que abordarán los datos principales de desapariciones, sus causas, desafíos, atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables.

En la provincia de Granada existen a la fecha 277 denuncias activas por desapariciones, de las que 211 corresponden a hombres (131 de ellos son menores de edad) y 66 mujeres (30 de ellas son menores de edad).

La jornada central se desarrollará en el Salón de Actos de la Diputación a partir de las 10.00 horas y contará con la participación de la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; y del presidente de la Fundación QSDglobal, José Antonio Lorente.

En la primera jornada también se informará sobre protocolos de actuación, retos y obstáculos en la investigación de desapariciones; y finalmente el impacto traumático y acompañamiento de familias ante la incertidumbre. Además, se han programado dos seminarios en el marco de estas jornadas.

El primero de ellos tendrá lugar el 25 de abril, a partir de las 17.30 horas en el Palacio de las Niñas Nobles y estará enfocado en el tratamiento informativo de las desapariciones de personas en medios de comunicación.

El Seminario II se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación el 16 de mayo a las 10.00 horas y se centrará en la respuesta inmediata del territorio, coordinación local, entidades ciudadanas de apoyo y el papel de los ayuntamientos. Además de estas actuaciones, se editará una guía didáctica para la prevención de situaciones de riesgo, recursos de apoyo y orientaciones frente a las desapariciones.

Esta jornada que acoge la Diputación invita a participar especialmente a todos los actores locales y provinciales que colaboran en la difusión de las alertas, operativos de búsqueda y en la coordinación de dispositivos. Tal y como muestran las cifras, desde 2010 se han registrado 250.000 denuncias por desapariciones en el país y la cifra anual se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 denuncias.

Andalucía, después de Canarias, es la comunidad con mayor número de casos; Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son actualmente las provincias con más casos activos de hombres desaparecidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224159