sábado 3 junio
La Capital  |   | EFE

Granada acogerá la sede europea del centro de Emiratos Árabes Unidos sobre IA

El Gobierno de España destinará cinco millones de euros para el desarrollo de un entramado emprendedor e industrial sobre ciencia computacional y de datos

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en nombre del Ejecutivo central, y el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab, han firmado este martes el acuerdo. Foto: Miguel Ángel Molina (EFE)

Granada acogerá la futura sede europea del centro de investigación de Emiratos Árabes Unidos ADIA Lab, gracias a una alianza en la que el Gobierno de España destinará cinco millones de euros para el desarrollo de un entramado emprendedor e industrial sobre ciencia computacional y de datos.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en nombre del Ejecutivo central, y el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab, han firmado este martes en el histórico Cuarto Real granadino un acuerdo que traerá a España la sede europea de este centro líder en ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales.

La futura sede de ADIA Lab impulsará programas de investigación punteros en cinco ámbitos, además de un plan de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales, según ha destacado Artigas, quien ha subrayado que el fondo soberano de Emiratos Árabes haya decidido instalar su centro europeo en España y, concretamente, en Granada.

Esta instalación estará dedicada a la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) y la computación avanzada, en su aplicación a ámbitos como la ciencia, la salud, la sostenibilidad y el desarrollo ético de esta tecnología, una línea con la que se trabajará junto a la Universidad de Granada.

En esta alianza, que la secretaria de Estado ha considerado un "hito", la apuesta del Gobierno es invertir hasta 13 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 5 millones irán directamente a Granada para desarrollar un ecosistema emprendedor y un entramado industrial sobre datos de casos de usos reales.

El Gobierno ha resaltado además el importante ecosistema generado en Granada en el campo científico, con la aprobación de la construcción del acelerador Ifmif-Dones en la localidad granadina de Escúzar, que supone la mayor inversión para una infraestructura internacional de ciencia en España.

"Celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional", ha destacado Artigas, que ha dicho llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado que este futuro centro sitúe a esta capital andaluza en el "mapa mundial" de la IA, teniendo en cuenta que un fondo de inversión "tan importante" haya decidido apostar por esta sede.

La ciudad puso a disposición un espacio físico -que no ha concretado- tanto de oficinas como de deslocalización de empresas, de la mano del Gobierno central, ha indicado el regidor, quien cree que el acuerdo alcanzado ratifican a Granada como capital científica de la Inteligencia Artificial.

Líder en ciencia computacional

ADIA Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio.

Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi.

Su consejo asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.

Se pondrán en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de toda España, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales.

Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand