jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa el proceso para la adjudicación de la limpieza de colegios y dependencias municipales

La aprobación en Pleno de una primera modificación presupuestaria de 400.000 euros permitirá ajustar el precio hora previsto en el pliego de contratación al convenio colectivo del sector

El Ayuntamiento de Granada ha dado este viernes el primer paso, con la aprobación en el Pleno ordinario de marzo, de una "primera modificación presupuestaria de 400.000 euros" para garantizar la adjudicación del servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales.

Según ha informado el Consistorio, da respuesta así al recurso, presentado tanto por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza como por CCOO, en relación al precio hora estipulado en el expediente aprobado en Junta de Gobierno Local del 11 de febrero de 2022, por el que se "consideraba que no cubre el coste salarial del convenio colectivo".

El concejal de Contratación de Granada, José María Corpas (PSOE), ha asegurado que la aprobación de una primera modificación presupuestaria, junto con la suspensión del pliego de adjudicación adoptada también este viernes en Junta de Gobierno Local, "permitirá ajustar el precio hora del contrato al estipulado por el convenio colectivo, tal y como nos comprometimos a hacer en reunión mantenida con CCOO".

Tras informar de que "en cuanto hagamos el reajuste económico que haga viable la modificación del precio hora, el Ayuntamiento de Granada procederá a iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato", el edil ha apuntado que, con ese acuerdo además de garantizar el mantenimiento de estos puestos de trabajo, "sin que se tengan que aplicar reducciones en las jornadas de trabajo, se consigue que las trabajadores no sufran mermas en su poder adquisitivo".

Para el edil, con esta medida el Gobierno municipal "demuestra una vez más su talante dialogante y su capacidad de alcanzar acuerdos en beneficio tanto de la ciudad, en este caso garantizando la limpieza en espacios tan importantes como nuestros colegios, como con las trabajadoras del servicio, que además de conservar sus puestos de trabajo no perderán poder adquisitivo".

Corpas ha subrayado que, en el caso del servicio de limpieza en colegios, públicos el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada es "aún mayor" debido "a la falta de compromiso de la Junta de Andalucía", a la que ha acusado de "renunciar a pagar el coste de la desinfección que se lleva a cabo en los centros educativos de la ciudad".

Por su parte, CCOO ha subrayado en una nota de prensa que es esencial poner en valor un trabajo esencial como el de limpieza y otorgar el reconocimiento que merece como parte de los servicios que se prestan desde el Consistorio, por lo que ha mostrado su satisfacción por "el tono de comprensión en el que se han producido las conversaciones".

La responsable de Limpieza de CCOO Hábitat Granada, Nieves Moreno, ha destacado el compromiso adquirido de "evitar reducciones de jornada entre las trabajadoras, así como que vean mermado su poder adquisitivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200103