viernes 19 abril
La Capital  |   |

Granada activa la cuenta atrás para acabar con cinco años de prórrogas presupuestarias

Cs, PP y PSOE ratifican en el Pleno la aprobación inicial de las cuentas basadas en buscar "soluciones" a la situación actual

Momento de la aprobación del presupuesto de forma inicial. Foto: L. F.R.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la mañana de este miércoles en su trámite inicial el primer presupuesto en cinco años, con los votos a favor de Cs, PP y PSOE, que han ratificado así el 'pacto del codo' para unas cuentas cuyo gasto asciende a los 280 millones de euros y los ingresos a los 287 millones de euros.

Tal y como estaba previsto, las cuentas han contado con el respaldo de los tres principales grupos políticos, la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos-IU, partidos estos dos últimos que han criticado el pacto alcanzado entre los otros tres.

La previsión de ingresos propuesta en el documento presupuestario presentado en marzo por el Gobierno local se mantiene en 287 millones de euros; mientras que la estimación de gasto asciende a 280 millones frente a los 274 inicialmente previstos, una realidad que responde al reconocimiento de una deuda histórica pendiente de seis millones de euros con la empresa Rober.

En su intervención para defender las cuentas, el concejal de Economía, Luis González, ha subrayado que se trata de un proyecto "equilibrado" dada la situación del Ayuntamiento, que al no haber tenido cuentas desde 2015 "ha condicionado la acción de Gobierno" y ahora lo está por las "realidades económicas vigentes".

Así, ha considerado que 2020 deja una "clara oportunidad" para poner "negro sobre blanco" en la situación económica y administrativa del Ayuntamiento de Granada, que llega "heredada de años anteriores", por lo que ha sido necesario hacer un "análisis de viabilidad".

En los presupuestos de este año, presentadas inicialmente en febrero, se tiene en cuenta según Luis González "la disponibilidad y posibilidad" de la ciudad y se deben establecer "prioridades teniendo en cuenta los compromisos vigentes". Es por ello que aboga por "contención, reducción y eficiencia en el gasto".

Entre las líneas que recoge el proyecto que se ha aprobado está la "austeridad" en la ejecución del gasto, el criterio de prudencia de compromisos, eficiencia de los recursos y control en la generación de los ingresos.

"Es un presupuesto realista, se podía haber hecho uno más atractivo para áreas y colectivos vecinales y sociales, pero hubiera supuesto una política de desfase. Se apuesta por un saneamiento progresivo de la economía municipal, se ha optado por la verdad presupuestaria", ha concluido González.

Cuenca conversa con el alcalde y los dos portavoces de Cs y PP. Foto: L. F. R.

Cuenca que las cuentas dan estabilidad "con certezas y garantías"

El líder de la oposición y portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha destacado que las cuentas aprobadas dan estabilidad al Ayuntamiento con "certezas y garantías" y que las aprueban por "responsabilidad" con la ciudad.

"Ante la situación de desastre económico, de miedo y conocedores de las medidas que se han puesto en marcha", ha explicado Cuenca, la aprobación de las cuentas se ha hecho con la que se entiende es la "madre del consenso", aplicando una oposición "responsables y útil" basada en la "unidad y el acuerdo" para velar "por el interés general".

Cuenca ha recordado que hicieron aportaciones y propuestas para sumarse al proyecto de presupuestos, en las que se recogen "soluciones" que les hacen ser "leales" con "más de 80 medidas" pactadas "con luz y taquígrafos".

Este es, ha destacado, el "primer hito" del año de mandato, si bien ha reconocido que no hubieran hecho este presupuesto. Cuenca ha invitado Podemos-IU que se sume al pacto, pues "el valor está en el consenso".

De la abstención de Vox al rechazo de Podemos IU

El único grupo que ha votado en contra de la aprobación inicial del presupuesto ha sido Podemos IU, cuyo concejal Francisco Puentedura ha subrayado la similitud de estas cuentas con las de 2015 que han conducido hasta el "desastre económico" y por tanto considera que no son unas cuentas que atiendan a la "situación de emergencia social y económica".

Este proyecto, ha incidido, parte de una "mala técnica presupuestaria" en la que se "comprometen gastos sobre ingresos que no se saben" y lo convierten por tanto en un "problema para la tesorería", ha dicho.

Del mismo modo, ha lamentado que no haya medidas para las personas que se "van a quedar en el umbral de la pobreza" o con propuestas dirigidas a los sectores de vulnerabilidad, sin que además haya "planes específicos" de varios sectores que quedan en una "situación de ruina".

Para el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, las cuentas son "un desatino al tiempo que una crueldad", pues se calca la "contabilidad" en febrero. El líder de la formación ha lamentado que Francisco Cuenca (PSOE) se haya "entregado a la derecha" para pactar "la foto del alcalde que ya solo es cuando se mira al espejo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, ha felicitado al Gobierno local por la aprobación del presupuesto y a Francisco Cuenca, con ironía, por "imponer su política económica, de una herencia de la que el PSOE es el papá".

Entre las cuestiones que ha puesto en duda el líder de la formación se encuentra las horas extraordinarias para Policía Local y Bomberos, pues "en ninguna cabeza cabe" que pueda ser un presupuesto equilibrado en el que el interventor "advierte que no le cuadra la partida de horas extras".

"Los tres concejales de Vox están para darle luz a las pocas luces que tiene este Gobierno", ha recalcado Miralles dirigiéndose al alcalde, en alusión a que no tienen mayoría absoluta y que el PSOE hoy es su "amigo y mañana seguirá siendo enemigo".

El Gobierno local lamenta que no haya unanimidad

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, como el del PP, César Díaz; han coincido en reprochar a Vox y Podemos IU que no hayan apostado por la responsabilidad en estas cuentas y que por tanto su aprobaci´n inicial no haya salido por unanimidad.

Olivares ha agradecido al PSOE y al concejal de Economía, Luis González, a la hora de sacar adelante unas cuentas que Granada "no se podía permitir" para que no se demorasen más las necesidades de 2020. "Seguramente sean unos presupuestos mejorables, pero hay que huir de las medidas estéticas", ha dicho el edil.

Del mismo modo ha censurado no haber escuchado "ni una sola propuesta" de Podemos IU y de Vox, "solo críticas, da la sensación de que a excepción del PSOE otros están en huelga de ideas y no tienen altura de miras".

En una línea similar se ha pronunciado César Díaz, quien ha reconocido que este es el "mejor presupuesto que podemos aprobar", pues la ciudad necesita "certezas" y con este documento se ha logrado adaptarse a la "realidad".

"Planteamos un SOS político y apelamos a la responsabilidad de todos los grupos, no bastaban las palabras, necesitábamos hechos para salir adelante", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161208