viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa un nuevo plan de formación para el empleo para 120 parados

Con una inversión de cerca de 41.000 euros se van a poner en marcha acciones formativas y laborales dirigidas a facilitar su acceso al mercado laboral

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha con financiación cien por cien municipal un plan de formación para el empleo para el último semestre de 2022 por el que, con una inversión de casi 41.000 euros, se ofrecerá a 120 personas en situación de desempleo acciones formativas y laborales dirigidas a facilitar su acceso al mercado laboral.

Se trata, en palabras de la concejal de Agenda Urbana, Presidencia, Next Generation, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad, Ana Muñoz, de una medida con la que el equipo de Gobierno pretende "hacer todo lo posible" ante la "inacción de la Junta de Andalucía en materia de políticas activas de empleo".

"Pese a que no se trata de una competencia municipal, no vamos a permanecer al margen ni dar la espalda a un problema como es el desempleo que es una auténtica tragedia para muchas familias granadinas", ha dicho durante la presentación.

Según ha informado, el plan municipal de formación para el empleo busca conseguir "la mayor empleabilidad posible" y se ha diseñado tras la realización por parte de los servicios de orientación y atención sociolaboral de un análisis de "las necesidades detectadas" en función de "las ocupaciones altamente demandadas en el mercado laboral", de tal manera que puedan aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Concretamente, se van a impartir cuatro especialidades formativas destinadas a 60 personas que son polimantenimiento de edificios, con una duración de 300 horas; pinche de cocina, con otras 300 horas; estética, 80 horas, y atención a enfermos de Alzheimer, de 200 horas. Esta acción formativa, con una inversión de 29.620 euros, incluye el coste de la participación del docente, el material necesario y el seguro para los alumnos y alumnas.

Por lo que se refiere a los talleres laborales, se van a desarrollar, con una presupuesto de 11.360 euros, tres talleres consistentes en facilitar formación en competencias digitales básicas, dos ediciones, con 120 horas; competencias digitales avanzadas, que tendrán una duración de 60 horas, y formación en competencias profesionales para el empleo, de 36 horas.

El Ayuntamiento pretende con esta acción formativa atender "una necesidad imperante de reducir la brecha digital cada vez más preocupante en un sector de la población y que ha demostrado en tiempos de pandemia cómo ha dejado fuera de las posibilidades de acceder a un empleo a muchas personas", ha dicho la edil.

Tras recordar que la "configuración política actual determina que las políticas activas de empleo son competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas, mientras que la actuación de los ayuntamientos según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional alude a una colaboración de la dimensión local", la edil ha instalado a la Junta de Andalucía a que "ejerza las competencias que le corresponda y ponga en marcha de una vez por todas iniciativas que hoy por hoy son muy necesarias para la lucha contra el paro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208235