miércoles 25 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa un plan de limpieza y mantenimiento especial para Semana Santa

La estimación municipal es que la ciudad alcance el 80% de ocupación hotelera y del 90 al 95% durante el fin de semana

La limpieza de cera será una de las tareas encomendadas a este plan. Foto: Álex Cámara (Archivo)

El Ayuntamiento de Granada intensifica, con la puesta en marcha por primera vez del Plan Municipal “Granada+bonita”, las tareas  de limpieza y mantenimiento de la ciudad de cara a que “esté todo listo y en perfecto estado” para la celebración, después de dos años sin que haya salido a procesionar de la Semana Santa granadina.

Los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, y de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, han destacado durante la presentación del dispositivo municipal, que entra en vigor este lunes, el “esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno a través de un “plan de actuación estructural y coordinada” para que “nuestra Semana Santa pueda celebrarse en los mismos términos y condiciones que en 2019”, en palabras de Castillo.

El nuevo plan  de limpieza de calles de la ciudad, con un dispositivo integrado por 45 operarios, va a permitir actuar “en profundidad” en tareas de desinfección de calles, limpieza de mobiliario urbano, como bancos, farolas, papeleras y cartones, a la vez que se contempla una actuación de mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas de la ciudad.

“Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte del Área de Mantenimiento por tener una ciudad cada vez más limpia y  para que Granada se proyecte al exterior, como en ningún otro momento del año durante su Semana Santa, donde decenas de personas y turistas tanto nacionales como internacionales van a visitar nuestra ciudad, que vienen a disfrutar de nuestro patrimonio, de la excelencia de nuestra gastronomía y nuestro magnífica planta hotelera, de nuestros bares, restaurantes y comercios”, ha dicho el edil de Turismo.

El nuevo plan ha supuesto una reordenación del servicio de limpieza viaria gracias a la que 45 operarios de Inagra van a intensificar las labores de limpieza en las calles de la zona más comercial de la ciudad y en los barrios emblemáticos del Albaicín-Sacromonte y el Realejo, “de tal manera que se prevé una limpieza a fondo de calles y mobiliario urbano, con barrido y baldeo, garantizando que todo esté listo para el inicio de la Semana de Pasión”, ha explicado Calvo.

Horario de mañana

Tras indicar que el refuerzo de las labores de limpieza se llevará a cabo en horario de mañana, “momento en el que se registra un menor tránsito peatonales con lo que se facilita una limpieza más eficiente”, el edil de Mantenimiento ha indicado que se va a actuar de forma concienzuda en “bancos, pies de farolas, baterías de contenedores y papeleras”.

En este sentido, ha indicado que se va a prestar especial atención a la desinfección de las calles, donde se va a intervenir en los rincones de las fachadas de los edificios  con el fin de eliminar los malos olores originados por los orines caninos,  a la vez que se va a retirar las manchas provocadas por la caída de los árboles en flor.

Asimismo, se ha reactivado el servicio de recogida diario de cartón comercial puerta a puerta, en horario de mediodía, para facilitar el desecho de este residuo a comerciantes y se ha previsto mantener la frecuencia d ella recogida selectiva d e envases durante la noche, sin que se contemple la suspensión de este servicio durante los días festivos de Semana Santa.

El dispositivo estará compuesto por 30 operarios, que estarán apoyados por cinco máquinas barredoras, dos hidrolimpiadores, dos fregadoras de aceras y dos camiones de recogida de papel cartón, para la zona comprendida entre Recogidas, Ganivet, Mesones, Alhóndiga y Gran Vía, a los que se sumarán 10 trabajadores de Inagra en la zona del Abaicín y Sacromoente, donde se contará además con una barredora peatonal y un hidrolimpiador.

El barrio del Realejo-San Matías contará también con un dispositivo especial de limpieza integrado por cinco peones, que estarán acompañados por un hidrolimpiador y una moto de limpieza, destinado a la retirada de residuos existente fuera de las papeleras.

Se contempla, a su vez, intensificar las tareas de limpieza en los barrios de la capital, con actuaciones especiales en espacios como la avenida de Carlos V, el bulevar de Joaquina Eguaras o Circuvalación de la Encina, en Chana.

Presupuesto

El nuevo plan de limpieza anunciado contempla a su vez con un presupuesto de 140.000 euros una intervención especial para la retirada de la cera durante la Semana Santa.

Calvo Ramos ha indicado que, junto a este dispositivo especial, se va a proceder a intervenir en los espacios ajardinados en la ciudad, sobre todo en la zona Centro, “donde se está procediendo al riego y poda de algunos ejemplares, a la vez que se está plantando nuevas especies en los espacios donde se han perdido las plantas existentes por el rigor del invierno”.

Concretamente, ha explicado que en Gran Vía se ha llevada a cabo la plantación de arbustos con la aportación de turba y enmienda orgánica para mejorar el terreno, mientras que en el tramo comprendido entre calle Cárcel Baja y Reyes Católicos “nos hemos visto obligados a realizar una plantación completa debido al deterioro que presentaban los espacios ajardinados”.  Las nuevas especies elegidas han sido rosal, con 26 unidades, y boj, con 408 nuevas plantas.

Asimismo, en la calle Mesones se ha actuado en ocho de los postes florales existentes en esta vía dado que sus estructuras estaban bastante dañadas y dado la inestabilidad que presentaban corrían peligro de derrumbe. Se va a renovar el sustrato y sistema de goteo en estos postes flores, donde se van a plantar 110 unidades de helechos y 165 de begonias.

El concejal de Mantenimiento ha destacado que, junto al refuerzo del servicio de limpieza, el Ayuntamiento de Granada mantiene su apuesta por la concienciación ciudadana, a la que ha animado a “tener un comportamiento cívico y aprovechen contenedores y papeleras para que nuestra ciudad esté lo más limpia posible”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand