viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa un servicio para proteger a las personas sin hogar de las altas temperaturas

El centro situado en calle Varela funcionará los 12 meses del año dando cobijo desde las 20.00 a las 08.00 horas

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha visitado el centro situado en calle Varela. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha activado desde principios de este mes un servicio de alta tolerancia de atención nocturna para personas sin hogar a través de un convenio suscrito con Casas Diocesanas de Acogida que ofrece atención de estancia y acogida, y proporciona descanso, protección y comida para que este colectivo pueda refugiarse en horario nocturno durante las olas de calor en estos días de verano.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha señalado que el objetivo prioritario de la puesta en marcha de este recurso es “reducir el número de personas que pernoctan en la vía pública de la ciudad para, de esta manera, mejorar su calidad de vida, disminuyendo las consecuencias psicológicas, sociales y físicas de la estancia en la calle”.

Además, tal y como también ha apuntado la edil, “así se previenen delitos de odio contra las personas sin hogar, se detectan necesidades específicas de este colectivo y se canalizan hacia los recursos adecuados en posibles situaciones de emergencia, ya sean por casos de violencia de género, emergencias sanitarias o riesgo de suicidio, entre otras”.

Gutiérrez ha visitado estos días el centro situado en calle Varela, un servicio municipal que funcionará los 12 meses del año dando cobijo desde las 20.00 a las 08.00 horas. También está programado que en horario de mañana se ofrezcan talleres para que estas personas no estén en la calle y se afecten por las altas temperaturas.

Según Gutiérrez, “la prioridad del equipo de gobierno el velar por la seguridad y bienestar de esta personas, que además forman parte del uno de los colectivo más vulnerables. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en protegerles y ofrecerles actividades lúdicas para disuadirlos de estar en la calle”.

La financiación de este nuevo recurso de atención a las personas sin hogar corresponde a la Concejalía de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, mientras que su gestión corre a cargo de la Fundación Casas Diocesanas de Acogida Madre de Dios.

La concejala de Derechos Sociales ha detallado que este centro, que tiene capacidad para poder atender a la vez a entre diez y quince personas dependiendo del tipo de atención que precisen, permite dar  un servicio de información, acogida y atención a las necesidades básicas de las personas sin hogar, además de un servicio de avituallamiento, aseos, duchas y zona de descanso para descansar y dormir.

En este sentido, Gutiérrez ha querido reconocer la labor de todos los profesionales que trabajan en este centro, así como el servicio y ayuda que prestan a las personas sin hogar para mejorar su complicada situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209018