jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada actuará contra vallas, contenedores y toldos que afean la ciudad por incumplir las ordenanzas

El Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento Urbano busca conjugar el embellecimiento de la ciudad y el cumplimiento de la normativa que garantice la seguridad

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, han presentado el plan este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada avanza en la implantación del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento Urbano de Granada con un decreto de obligado cumplimiento del área de Urbanismo y Obra Pública dirigido a actuar contra las vallas, contenedores y toldos que afean la ciudad "al detectar, aunque no sea la norma, algunas malas prácticas que suponen un perjuicio contra la buena imagen de Granada".

El alcalde, Francisco Cuenca, ha explicado este lunes que la nueva medida responde al "compromiso" de que Granada siga siendo admirada por su belleza y monumentalidad y se produce "en un momento en el que registra un volumen de obras sin precedentes". Por parte del Ayuntamiento hay en carga casi 50 millones de euros, entre proyectos en ejecución, en licitación o que se van a licitar, mientras que se han tramitado en 2022 licencias por valor de 70 millones de euros de proyectos, solo en valor de ejecución material.

Tras subrayar que se trata de una iniciativa dirigida a conjugar el embellecimiento de la ciudad y el cumplimiento de la normativa que garantice la seguridad tanto de los viandantes como de las personas que trabajan en las obras, Cuenca ha mostrado su compromiso por impulsar "la grandeza de Granada, que implica una colaboración público privada con medidas como un plan contra las pintadas vandálicas, la eliminación de cableado aéreo o la limpieza de cartelería en semáforos, señales de tráfico o fachadas municipales".

Acompañado por el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que el decreto, entre otras medidas, recuerda la obligación de instalar andamios con un sistema de alarma, que se activará en horario no laboral y que en el caso de fachadas exteriores deberán contar, siempre que haya peligro de producirse polvo o desprendimientos, con mallas o lonas de protección de material ignífugos o perforadas y en el caso de estar ubicadas en el conjunto histórico deberán ser de color crema, blanco o beis.

Lonas de los andamios en obras de rehabilitación integral

Las lonas podrán ser transparentes para aquellos inmuebles que permanezcan habitados durante la ejecución de los trabajos. Asimismo, el decreto recuerda que la ordenanza municipal obliga en edificios situados en zonas consolidadas de la ciudad a decorar las lonas de los andamios en obras de rehabilitación integral del edificio o de nueva construcción, siempre que el tiempo de duración de la obra sea superior de cuatro meses.

Se contempla que en edificios catalogados en el PGOU o Planes Especiales de Protección de Granada el diseño será alusivo al propio edificio e, incluso, se detalla que solo se permitirá publicidad en las mismas en los laterales, sin que se limite la superficie destinada al anuncio publicitario, mientras que en el frontal no podrá exceder los tres metros de ancho ni el 70% de altura de la lona.

Fernández Madrid ha especificado que las vallas deberán instalarse en todas las obras de nueva planta, excavaciones, reforma de fachadas o medianeras y en derribos de edificios y en los contenedores, que deberán localizarse en lugares preferentemente privados deberá figurar visible la identificación y número de localización de la empresa responsable del mismo y el expediente de la licencia o autorización. Deberán contar con protección para instalarse en pavimentos especiales o empedrados.

Junto a ello, y entre otras actuaciones, el Ayuntamiento de Granada se ha dirigido a través de una misiva a particulares con locales vacíos, como entidades bancarias, a las que se les recuerda la obligación de cumplimiento de limpieza de las fachadas, a la vez que va a "extremar las medidas contra la pegada de cartelería en espacios públicos y privados, así como en el mobiliario urbano".

El Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento de Granada puesto en marcha recoge una "batería de medidas" con carácter "transversal" de las áreas de Mantenimiento, Medio Ambiente, Educación, Urbanismo y Protección Ciudadana que de forma permanente velará por la limpieza, mantenimiento, conservación y respeto del espacio público y privado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220958