viernes 26 abril
FITUR 2023  |   | Redacción aG

Granada acude a Fitur con el objetivo de recuperar el turismo internacional

La feria recupera la normalidad, con presentaciones presenciales, reparto de información en papel y celebración del Día de la Provincia

Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía presentan, junto a la Federación de Hostelería, la programación de la presencia de Granada en la 43 edición de Fitur. Foto: Álex Cámara

La provincia de Granada se volverá a promocionar como destino turístico en la 43 edición de Fitur, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en Madrid, con "ilusiones renovadas, una amplísima participación de municipios y empresas, y una completa agenda de trabajo" para tratar de alcanzar el "gran objetivo" de recuperar "el turismo internacional", además de aumentar el periodo medio de pernoctación y el gasto de los visitantes.

La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía han presentado este viernes de manera conjunta en rueda de prensa la oferta turística de la ciudad y la provincia de Granada junto a la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo para una edición de Fitur que recupera la "total normalidad" y en la que el stand granadino volverá a acoger presentaciones de nuevos productos por parte de los ayuntamientos, entidades locales y empresas; y en los mostradores se volverá a dispensar información en formato papel, con folletos, guías y planos.

El jueves, después de dos años sin poder hacerlo, se volverá a celebrar el Día de la Provincia con una degustación de productos de 'Sabor Granada', según ha informado el presidente de Diputación, José Entrena, quien se ha referido durante la presentación a la situación turística en la provincia tras la pandemia.

Si bien el turismo nacional en la provincia de Granada ha recuperado "prácticamente" los niveles previos a la pandemia, la "asignatura pendiente" sigue siendo el turismo internacional, "que tanto echamos de menos", ha dicho, refiriéndose en concreto a los turistas procedentes de Estados Unidos, Japón y otros países asiáticos.

A diferencia de otros destinos españoles de sol y playa que se nutren de mercados como Reino Unido y Alemania, Granada, donde el segmento de turismo cultural y monumental es dominante, vive del turismo de larga distancia, muy desalentado por la pandemia y la guerra de Ucrania. "A nosotros nos está costando más recuperarnos por las limitaciones a la movilidad que países como Japón, Corea del Sur y China, han impuesto a sus habitantes. Y la percepción de inseguridad e inestabilidad en Europa tampoco favorece los movimientos desde América", ha apuntado Entrena.

No obstante, el presidente ha manifestado que "la situación es esperanzadora, ya que Japón y Corea del Sur han reabierto recientemente sus fronteras y otros países estratégicos están suavizando las restricciones para viajar al extranjero". En este sentido, ha recordado que el Plan de Acción aprobado por el Patronato para este año incluye acciones de marketing encaminadas a reactivar la demanda procedente de estos mercados tan importantes para Granada.

Además, ha informado de que el expositor acogerá, de miércoles a viernes, 32 presentaciones de municipios. Todas ellas serán difundidas en directo a través del canal de Youtube del Patronato (Turgranada). Además, habrá otras 12 presentaciones institucionales de localidades de Granada en la sala de Turismo Andaluz.

Reuniones con 34 turoperadores

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado durante la presentación la "alianza institucional" en torno a la oferta turística de la ciudad y la provincia de Granada como un elemento "decisivo" para hacerla más competitiva. Ha citado, entre los diferentes objetivos previsto en la oferta de Fitur 2023, aumentar la pernocta y la calidad y excelencia de los visitantes a la ciudad, para lo que se va a "poner el acento en la diversidad y riqueza de Granada y su provincia, la excelencia de la planta hotelera y una magnífica agenda cultural y de eventos".

Ha adelantado que con vistas a la recuperación de los turistas procedentes de Asia y América se van a mantener reuniones con 34 turoperadores para trasladar la "visión, excelencia y calidad" de la oferta turística y cultural granadina, dando razones al turista para aumentar su periodo de estancia.

Así, está prevista la presentación el miércoles 18 de enero de Gastrorock en la sala Shoko, donde se aúna la oferta musical con la excelencia gastronómica de la ciudad, a la vez que también se dará a conocer el potencial natural de Granada con la presentación de la propuesta de miradores, con ocho rutas para recorrer y disfrutar de la ciudad y su entorno, "donde se pueden disfrutar de las mejores vistas del mundo". Junto a ello, se presentará la incorporación a la GranadaCard del Puerto de Motril en el marco de ese objetivo de captar segmentos de turistas de mayor poder adquisitivo.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea, ha afirmado que "Fitur es espectáculo y en el Pabellón de Andalucía encontraremos un gran escenario bajo el título 'Todo es de color en Andalucía'. Por ahí desfilarán artistas de nuestra tierra con la actuación final de la cantautora María Peláe".

Las ocho provincias cuentan con espacios propios de más de 300 metros cuadrados por los que desfilarán en estos días alcaldes, concejales y técnicos de Turismo mostrando principalmente mejoras tecnológicas aplicadas al sector y a sus recursos turísticos.

Egea ha destacado "el medio centenar de presentaciones de los municipios que se sucederán entre los días 17, 18 y 19, algunas que conllevan inversiones millonarias como los Planes de Sostenibilidad Turística de Motril o de Lanjarón" y ha recordado que "hasta la última convocatoria, la provincia de Granada ha recibido un total de 21,44 millones de euros de estos planes, muchos de ellos presentados en Fitur en ediciones anteriores". También ha hecho referencia al vídeo promocional de la espectacular pasarela de Torrenueva Costa, "un icono ya de nuestra Costa Tropical".

Por su parte, el diputado Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha indicado que "de miércoles a viernes la feria admitirá solo a profesionales y el fin de semana se abrirá a todo el público. El Patronato dispondrá personal cualificado para informar sobre todos los productos y comarcas, y ha estructurado su 'stand' por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'.

Entre las actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos destacan reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur y reuniones con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Por último, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha agradecido a las instituciones el apoyo dado a los empresarios. "La promoción es indispensable para ser competitivos en una industria tan exigente como el turismo y si todos vamos unidos damos una imagen de seriedad ante la ciudadanía", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220079