jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | GRANADA  |   |

Sexto mandato sin mayorías y un guión inédito

El PSOE ha gobernado en la capital siempre que el PP no ha alcanzado los 14 concejales · Los 'populares' quieren revertir esta costumbre y ser ahora los que arrebaten la Alcaldía a socialistas pese a ser la lista más votada

Cuenca ha sido el primer candidato del PSOE desde 1987 que gana unas Municipales en Granada, cuando entonces venció Antonio Jara. Foto: Alejandro Romero (Archivo)

El Ayuntamiento de Granada se dispone a iniciar el próximo 15 de junio el undécimo mandato municipal. 40 años después desde el primero de ellos, la Corporación municipal se renovará para elegir alcalde. Este va a ser el sexto periodo local en el que quien quiera ostentar el bastón de mando deberá pactar con otras fuerzas.

En la historia democrática de Granada, en los diez mandatos anteriores, en cinco de ellos los gobiernos se han decantado por minorías, a través de la fórmula de pactos. Otros cinco han sido resueltos mediante la mayoría absoluta, de las que el PP se lleva la palma con hasta cuatro de ellas.

La primera que cosecharon los 'populares' fue con Gabriel Díaz Berbel, en 1995, consiguiendo hasta 15 concejales de los 27 de la corporación municipal y por tanto uno más del necesario para poder gobernar con tranquilidad.

Pero si el PP vivió una 'época dorada' en el Ayuntamiento esa fue la que discurrió de 2003 a 2007, con tres mayorías absolutas lideradas por José Torres Hurtado, ahora apartado del partido después de dimitir en 2016 tras ser detenido en el marco de la Operación Nazarí.

El exalcalde durante tres mandados y un año de un cuarto fue aumentando su ventaja en sus mayorías absolutas. El primero de ellos fue con 14 concejales, impidiendo reeditar el tripartito. Cuatro años más tarde logró el segundo mejor resultado de un partido en cuanto a concejales en el Ayuntamiento, con 16 ediles, dato que calcó en 2007.

El único aspirante del PSOE que ha cosechado una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada ese ha sido Antonio Jara, quien en 1983 arrasó literalmente con el resultado logrando 17 de los 27 concejales y si necesitar de pactos para gobernar.

Un cambio de guión

Sin embargo, Granada no siempre estuvo regida por mayorías absolutas y en la mitad de mandatos también hubo gobiernos de coalición, algo a lo que parece abocado el Ayuntamiento los próximos cuatro años a tenor de los resultados obtenidos el domingo.

Así, el PSOE logró acceder al bastón de mando en 1979 gracias a los apoyos que obtuvo del PSA e IU para arrebatar la Alcaldía a la UCD, ganadora con 11 concejales de las Municipales de entonces.

Algo similar ocurrió 1987, si bien en este caso el PSOE logró ganar las Municipales con 12 ediles, aunque el PP no sumaba con ninguna otra fuerza, por lo que Antonio Jara fue alcalde de nuevo, esta vez también obligado a entenderse con la oposición.

Tuvo que buscar el entendimiento Jesús Quero en 1991 para gobernar en la ciudad junto a IU, con el que sumaban los 14 concejales que arrebataban de nuevo la alcaldía al PP.

La última vez que en una primera investidura municipal el PSOE logró evitar que gobernara la lista más votada fue en 2003 fue en el tripartito con José Moratalla junto a IU y PA, si bien en mayo de 2016 Francisco Cuenca obtuvo el respaldo de los grupos Ciudadanos, Vamos e IU para desalojar al PP en la Plaza del Carmen tras la dimisión de Torres Hurtado por ser detenido.

No valen los votos

Ahora el escenario es inédito, en tanto en cuanto tanto el PSOE, ganador de las elecciones, como el PP, segundo; pueden acceder a la Alcaldía de Granada, con la novedad de que este último se ha mostrado dispuesto a no dejar que gobierne la lista más votada.

El propio Sebastián Pérez ya recordó a Cuenca que preguntara a sus compañeros Moratalla, Quero o Jara que preguntase cómo gobernaron ellos en algunos mandatos municipales, asumiendo que ahora ha llegado el momento de, si así lo quieren Ciudadanos y Vox, que el PP se 'cobre' su factura.

Atrás han quedado los discursos de que gobierne la lista más votada en el Ayuntamiento, asumiendo todos que el juego democrático ha derivado en tiempos de pactar y no tanto de mayorías absolutas, como forma indiscutible de que se ha entrado en una nueva era política municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139331