lunes 22 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada alberga el primer Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía

La Jefatura Superior de Andalucía Oriental ha acogido este acto solemne para homenajear a los 23 agentes de estas cuatro provincias víctimas de la banda ETA desde 1969

El acto se ha celebrado este martes en Granada. Foto: CNP

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, con sede en Granada, ha celebrado por primera vez el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, una cita que se instauró el pasado enero para cada 16 de junio, en el que ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

De esta manera, todos los años se rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional en esa fecha o en una próxima como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, ha presidido el acto junto al jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban; y diversas autoridades tanto civiles como militares procedentes de Granada, Jaén, Almería y Málaga.

Durante su intervención, el delegado ha reconocido “la deuda impagable" que la sociedad tiene con las víctimas y con sus familias porque “dieron lo mejor de sí mismos, su bien más preciado, su vida, para hacer frente al monstruo del terrorismo en defensa de la libertad”.

También ha expresado que “la democracia triunfó en el país hace ahora 13 años, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA”, no obstante, ha reconocido que “la amenaza terrorista sigue ahí, convertida en un monstruo internacional, al que el Gobierno sigue haciendo frente".

El delegado ha hecho un llamamiento final para que “todas las víctimas sean recordadas con respeto y admiración y que su memoria nos inspire a seguir trabajando para que la libertad siga cosechando victorias”.  

En palabras del jefe superior, la guerra contra el terrorismo, explícito o latente, "es una batalla continua que pone a prueba la hondura de las convicciones morales de un país. Hasta ahora, España ha vencido gracias, sobre todo, al compromiso extremo de servidores públicos como los 188 policías nacionales a quienes ahora se homenajean”.

En la Policía Nacional han sido asesinados 188 miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona.

En el caso de las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería, han sido 23 los policías, pertenecientes a distintas escalas y categorías los que han alcanzado el estatus de víctimas del terrorismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259740