sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Granada albergará en 2016 un Congreso Internacional sobre fenómenos ópticos en la atmósfera

Se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la Universidad de Granada y supondrá la primera vez que se celebre en España

La Universidad de Granada, a través del departamento de Óptica, acogerá en 2016 la celebración de la duodécima edición del Congreso Internacional “Light and Color in Nature”. Este congreso se celebra cada tres años desde 1978 en ciudades de Estados Unidos y Europa, y en 2016 será la primera vez que tenga lugar en España, y la segunda en Europa.

Durante este encuentro internacional, más de 70 investigadores de todo el mundo darán a conocer los avances científicos más recientes en temas relacionados con fenómenos ópticos que se producen en la atmósfera debido a la refracción, reflexión y difracción de la luz (arcoiris, glorias, coronas, iridiscencia, halos, arcos,...).

Los expertos reunidos en Granada también analizarán fenómenos atmosféricos debidos a la refracción y esparcimiento de la luz (espejismos, el rayo verde, los colores del cielo, la polarización, ...); fenómenos como las auroras, el estudio del cristales de hielo en la atmósfera, los copos de nieve y las gotas de agua que ayudan a explicar los fenómenos ópticos; las ilusiones de la percepción producidas en la atmósfera (la ilusión de la luna, las bandas de Match, etc.) o la óptica en el espacio (fenómenos ópticos observados a través de telescopios).

En este encuentro internacional se abordará la iridiscencia en biología y geología (colores estructurales en plumas, alas de insectos, escamas de peces, etc.); el uso de sensores de imagen para aumentar el conocimiento de estos fenómenos; la simulación computacional del esparcimiento de la luz; los fenómenos ópticos atmosféricos en la historia, la arqueología y el arte; las experiencias de laboratorio para reproducir los fenómenos ópticos atmosféricos o los nuevos desarrollos teóricos para explicar estos fenómenos.

La Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America), que patrocina este congreso, dedicará un número especial de la revista científica Applied Optics a los trabajos presentados durante el mismo.

El logo del congreso está inspirado en las teselas de la Alhambra, en las simetrías de los cristales de hielo y copos de nieve que producen algunos fenómenos ópticos en la atmósfera y en los colores del arco iris.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50549