jueves 25 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Granada alcanza los 1.549 casos de violencia de género

Desde 2003, cuando se inició la contabilización, en la provincia se han registrado 35 víctimas mortales, el año pasado una

Granada ha cerrado 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen), según el balance anual realizado por la Unidad de Coordinación   contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, elaborado a partir de los datos estadísticos aportados por as Unidades de Violencia contra la Mujer de las diferentes subdelegaciones.

Coincidiendo con el periodo de análisis de la estadística, entre enero y diciembre del pasado año, la violencia machista acabó con la vida de una mujer en la provincia de Granada, mientras que en 2018 fueron 5 las víctimas mortales registradas.

Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género en España, en la provincia un total de 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Atención telefónica

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en 2019, el número de comunicaciones atendidas se incrementó un 4,2% con respecto a 2018, pasando de las 96 de enero a diciembre de 2018, a las 100 registradas en 2019.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia a un total de 310 usuarias, cuatro usuarias más que en el mismo período del año anterior.

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, a fecha 31 de diciembre de 2019, había 56 dispositivos instalados en la provincia, un 64,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Denuncias y órdenes de protección

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 30 de septiembre de 2019 se contabilizaron en la provincia de Granada 2.833 denuncias por violencia de género y se decretaron 662 órdenes de protección.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153234