sábado 20 abril
GRANADA  |   |

Granada alcanza una decena de cambios en las alcaldías en lo que va de mandato municipal

Tres de ellos han sido por renuncias de sus alcaldes, dos por mociones de censura y cinco por pactos de alternancia

La dimisión por motivos personales del hasta ahora alcalde de Castilléjar Jesús Raya ha propiciado el décimo cambio en las alcaldías de la provincia en lo que va de mandato.

Emilio Sánchez, hasta ahora primer teniente de Alcalde, se ha convertido esta semana en nuevo regidor de este municipio situado en la comarca de Huéscar, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

Este cambio es el tercero en lo que se produce de mandato municipal por renuncia al cargo, después del que se produjo el pasado 30 de marzo en Baza, cuando Pedro Fernández dejó su puesto para ser designado como nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía y al que sustituyó su compañero Gavilán García.

El otro cambio por renuncia voluntaria en la provincia granadina se produjo el pasado 7 de julio, cuando Francisco Cuenca fue elegido nuevo alcalde de la capital granadina en sustitución de Luis Salvador, quien dimitió después de quedar solo con un concejal en el Gobierno de la ciudad.

Mociones de censura

En cuanto a las mociones de censura, en Granada han sido hasta dos los regidores desbancados por la oposición de sus respectivos cargos. Una de ellas se produjo el pasado 15 de julio en la localidad metropolitana de La Zubia, el único pueblo de la comarca donde a menos de dos años del fin del mandato se ha producido un cambio de bastón de mando.

La socialista Purificación López se hizo con el bastón de mando tras prosperar el voto de censura en contra de la 'popular' Inmaculada Hernández, al salirse del Gobierno local Ganar y pactar junto a IU para propiciar este cambio.

La primera Alcaldía en la provincia en la que se produjo el cambio de regidora por este método fue la de Molvízar, en donde la diputada provincial Irene Justo (PSOE) fue destituida tras prosperar el acuerdo entre Centrados en Granada y PP, cuya alcaldesa es desde entonces Faustina Béjar.

Alternancias en las Alcaldías

Los otros cinco cambios en las alcaldías de Granada se han producido por pactos de alternancia entre los distintos partidos.

El 10 de julio se fijó el pleno de elección del nuevo alcalde de Huéscar, en la zona Norte, después de la renuncia de Soledad Martínez (PP), fruto del acuerdo alcanzado con Cs para que su candidato, Ramón Martínez, sea ahora el regidor hasta el final del mandato municipal.

A este pacto hay que sumar otros cuatro, el primero de ellos el 12 de junio en Trevélez, en la Alpujarra de Granada, donde Adrián Gallegos (PP) se convirtió en nuevo alcalde al cumplirse el acuerdo de dos años con Ciudadanos y con Víctor Expósito como regidor.

También se alcanzó el mismo pacto en Montillana, en la comarca de Los Montes, en donde la socialista Irene Cano fue elegida como nueva regidora en sustitución de Eva María Cano (Cs).

El 19 de junio, Adelante Andalucía se hizo con el bastón de mando en Chimeneas, en el 'Cinturón' granadino, después de que Miguel Pérez fuera designado como nuevo regidor al renunciar a lo que queda de mandato Pedro Salvatierra (PSOE), tal y como habían acordado ambas formaciones.

Por último, también el 19 de junio, el PP asumió la Alcaldía de El Valle, donde Sandra García se convirtió en la primera mujer en afrontar este cargo en democracia en la localidad a raíz del pacto de alternancia alcanzado con 'Vecinos por El Valle'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193687