martes 16 abril
AISLAMIENTO FERROVIARIO  |   |

Granada alza la voz para no acumular más días sin trenes

Alrededor de un millar de personas se concentra ante la Subdelegación del Gobierno para exigir el fin al "aislamiento ferroviario" de la provincia, en una protesta en la que participan representantes institucionales y de todos los partidos salvo el PP

En la protesta se ha mostrado el cartel de los 1.000 días sin trenes que acumula Granada. Foto: M. Ruiz

Centenares de personas se han echado a la calle este domingo en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Granada capital, convocados por la Mesa del Ferrocarril, para exigir el fin del "aislamiento ferroviario" de la ciudad, al tiempo que un AVE soterrado por la Chana y la variante de Loja.

La concentración se ha celebrado en las inmediaciones de la sede gubernamental en la provincia, en la Gran Vía, que ha tenido que ser cortada por la multitud de personas que han secundado una protesta respaldada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Precisamente han sido sus representantes las caras más visibles de una protesta que se ha prolongado casi hasta las 13.00 horas, en la que se han escuchado proclamas como que "Los granadinos no nos rendimos" , "Siempre adelante, ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a lograr" o "Granada unida jamás será vencida".

A la cita también han acudido representantes de otras formaciones políticas como Ciudadanos, Podemos o IU, además de representantes de plataformas y organizaciones varias que han secundado la protesta. Ningún representante del PP ha participado en las protestas.

La plataforma similar a la de Granada llegada desde Murcia ha participado en las protestas. Foto: M. Ruiz

Apoyo desde Murcia

"Es la promesa electoral más antigua y más incumplido", ha destacado uno de los integrantes de la plataforma similar existente en Murcia para reivindicar el soterramiento del AVE en la capital de la región. Otro de ellos ha recordado que "tenemos los mismos problemas" de que la ciudadanía está "abandonada" y son los "movimientos sociales los que deben actuar para que les hagan caso".

Sobre ellos, el portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, ha recordado que Murcia a "base de tesón y empeño ha demostrado que se puede", y por ello ha abogado por decir "basta ya" desde Granada porque no se puede "permitir" que se haga la "zanja".

De este modo ha destacado que hay que demostrar que Granada es "capaz de luchar por sus intereses" y por ello confía en que esta manifestación sirva como "pistoletazo de salida" porque "ya basta de engaños". "Nos dirigimos al triste registro de los tres años, por lo que hay que decir basta a tanta mentira, Granada no se merece este trato", ha explicado Fernández Ocaña.

Uno de los concentrados en la Gran Vía de Granada. Foto: N. S. Lorca

Representantes públicos

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que la ciudad "clama ante una situación que no tiene ningún tipo de forma de aceptarla ni permitir que se tenga mucho más en el tiempo", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de poner punto y final a ella "sin que tenga que ver con la seguridad".

Cuenca ha recordado que Granada se merece tener "la misma entrada" que tienen otras ciudades, al tiempo que ha recordado que ahora está en juego el "presente y futuro" de la ciudad y que ya le toca "ser la prioridad de todas las instituciones".

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha cifrado en 417 millones de euros las pérdidas generadas por el "aislamiento ferroviario" de Granada durante estos días en base a una fórmula en la que han empleado los viajeros que habrían llegado con el AVE, el gasto medio de turistas y la media de pernoctaciones.

"Lamentablemente nos vemos obligados por los 1.014 días que estamos sufriendo la desconexión, se está haciendo mucho daño y perjudico a Granada que repercute en el empleo directo e indirecto", ha expuesto el también secretario general del PSOE granadino, que ha exigido fechas concretas mes y medio después de que a los granadinos les "tomaran el pelo" en Antequera.

Compromiso regional

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reivindicado la reconexión ferroviaria de Granada por Moreda, porque "se puede hacer inmediatamente", al tiempo que ha asegurado que a esta situación "no se tenía que haber llegado para finalizar las obras del AVE". Del mismo modo ha vuelto a recalcar el compromiso del Gobierno andaluz para sufragar su parte de los costes de la variante de Loja y el soterramiento.

Entre los políticos asistentes se encontraba el parlamentario de Ciudadanos Luis Salvador, quien ha asegurado que esta situación es "algo palpable" y por ello Granada debe ser "destino de inversiones", por ello ha exigido al Gobierno que "no organice más paripés" y concrete cuándo se producirá la llegada del AVE.

Vamos Granada ha señalado la importancia de que la ciudadanía granadina esté informada de cuál es la situación actual para que pueda defender sus derechos. Marta Gutiérrez ha recordado que esta semana se trasladó el mensaje de que se había conseguido para Granada el compromiso de la reconexión cuando esto, ha afirmado, no es cierto, “nos están intentando hacer creer que sí lo hay, para acallar al movimiento ciudadano, pero no es cierto. Los murcianos siguen manifestándose todos los días porque tampoco ellos tienen un compromiso firme para el soterramiento en Murcia y las obras en superficie allí siguen avanzando”.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107062