viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada amplía a siete meses el servicio de acogida y atención nocturna a personas sin hogar

El Centro de Alta Tolerancia abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre con servicio de estancia, alimentación, lavandería y atención social y sanitaria

El Centro de Alta Tolerancia de Granada en el que se ofrece atención de estancia y acogida nocturna de forma ininterrumpida a las personas sin hogar permanecerá abierto este año siete meses, cuatro más que el año pasado, cuando fue abierto del 15 de noviembre al 22 de marzo.

Este año, según han informado este lunes la concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, y la edil del grupo municipal Unidas Podemos-Independientes, Elisa Cabrerizo, permanecerá abierto del 22 de noviembre, el próximo lunes, hasta el 22 de junio, con lo que se conseguirá "ofrecer la mejor atención posible a un colectivo extremadamente vulnerable", ha resaltado la primera.

La medida se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados en el seno de las comisiones de trabajo impulsadas por el equipo de Gobierno y el grupo Unidas-Podemos y que se contempló en la moción de emergencia social aprobada junto a los sindicatos UGT y CCOO.

Gestionado por la Fundación Atenea, el Centro de Alta Tolerancia, situado en la calle Arandas, ofrece a las personas sin hogar plazas de descanso -en la medida en que dispone de una habitación con diez camas y una sala de estancia-, alimentación, servicio de lavandería y aseo y asesoramiento administrativo y atención social y médica.

Según los datos municipales, este servicio fue utilizado durante el año pasado por 206 personas, de las que 181 fueron hombres y 25 mujeres, en su mayoría de nacionalidad española.

En total, se estima, dado que es una población con una gran movilidad, que el número de personas sin hogar en Granada ronda las 200 personas. La puesta en marcha de este servicio supone una inversión municipal de 165.900 euros, de los que 96.000 corresponden a la ampliación aprobada, "un esfuerzo económico" que, en palabras de la concejal de Derechos Sociales, refleja el "compromiso del equipo de gobierno por garantizar a los más vulnerables una mejor calidad de vida".

"Entendemos que nuestra ciudad debe contar con un lugar de refugio nocturno abierto durante todas las noches, que reduzca en la medida de lo posible las consecuencias el frío invernal y otras inclemencias meteorológicas, como pueden ser la lluvia o el calor, a la vez que prevenimos posibles delitos de odio o agresiones a las personas que viven y duermen n en la calle", ha agregado. La pretensión es que una vez que se apruebe el nuevo presupuesto el CAT permanezca abierto todas las noches del año.

Por su parte, la concejal de Unidas Podemos e Independientes Elisa Cabrerizo ha señalado que "este compromiso forma parte de la moción para crear un Plan de Emergencia Social aprobada" conjuntamente por ambos grupos junto a los sindicatos". "Nuestro trabajo a partir de ahora será garantizar que en los próximos presupuestos del Ayuntamiento exista una partida de 100.000 para que el CAT pueda estar abierto todo el año", ha agregado.

Se trata, según ha explicado, "de seguir dando pasos para alcanzar, en un plazo medio, la creación de un albergue municipal de alta tolerancia que garantice la atención al mayor número de personas posibles", y "como fin último ofrecer recursos de vivienda municipal".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190721