jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada apela a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos en el Día del Orgullo Gay

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración con la lectura de un manifiesto, el izado de la bandera arco iris y una exposición en el patio de la Casa Consistorial

El izado de la bandera arco iris se ha producido ante la mirada de los miembros de la Corporación municipal. Foto: Álex Cámara

El izado de la bandera arco iris se ha producido ante la mirada de los miembros de la Corporación municipal. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha apelado este martes a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos en el Día Internacional del Orgullo Gay.

De este modo, el compromiso institucional en contra de la discriminación y por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales "quedará plasmado en un plan educativo de apoyo a este movimiento, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de noviembre", según ha informado la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemima Sánchez.

La ciudad de Granada se ha sumado a la conmemoración del Día del Orgullo Gay con la lectura de un manifiesto, el izado de la bandera arco iris y una exposición en el patio de la Casa Consistorial. A la lectura del manifiesto, en la Plaza del Carmen, han acudido concejales de todos los grupos que componen la Corporación municipal y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo Martín.

La federación andaluza Arco Iris y la Asociación de Familias por la Diversidad han señalado que esperan "con agrado" las 15 acciones prioritarias que contendrá el primer plan municipal por la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Un estudio de 2013 indica que el 30% de las parejas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo y un 70% de los jóvenes la ha padecido en su centro escolar. Para evitar estas situaciones, Andalucía se dotó en 2015 de un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo y la ley integral de transexualidad. La aprobación, este año, del segundo plan andaluz de igualdad de género implica el reconocimiento expreso de la diversidad de orientaciones sexuales y modelos familiares.

'Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros' es el título de la exposición que acoge el patio del Ayuntamiento en colaboración con Amnistía Internacional y la federación andaluza Arco Iris. Los 16 paneles de la muestra ofrecen imágenes y textos sobre las efemérides vinculadas al movimiento LGBTI, la situación del colectivo en doce países diferentes y los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La muestra es útil para visibilizar una realidad, rechazar la homofobia y la transfobia y sensibilizar desde la reflexión.

El Día Internacional del Orgullo Gay conmemora los disturbios de Nueva York que marcaron el inicio del movimiento de liberación de LGBTI en 1969.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72039