jueves 28 marzo
La Capital  |   |

El Observatorio aprueba que la SN1 y SN4 circulen por Gran Vía "de inmediato"

La SN3 llegará también hasta Puerta Real · Las medidas pretenden dejar los transbordos a una media del 5%

La SN4 circulará por Gran Vía en lugar de por Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

La SN4 circulará por Gran Vía en lugar de por Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada va a comenzar a aplicar "de inmediato" los cambios necesarios para que el trazado de las líneas SN1, SN3 y SN4 varíen de modo que dos de ellas puedan atravesar la Gran Vía y otra llegue hasta Puerta Real.

Así se ha aprobado por la mayoría de integrantes del Observatorio de Movilidad que desde el pasado septiembre ha estado estudiando la mejora del sistema de transporte público en la capital como primeras medidas a implantar en la ciudad. La concejala de Movilidad, María Francés, ha explicado a los periodistas que no será hasta este martes, cuando aborde con los técnicos la situación, cuando no se conozca la fecha exacta para la implantación.

Los tres cambios que se persiguen incluyen el cambio del trayecto que efectúan dos de las líneas periféricas con el centro de la ciudad, de modo que la SN1, que transporta viajeros de Cenes de la Vega a la Estación de Autobuses; y la SN4, que hace lo propio desde el PTS a la Chana. Cuando se introduzcan los cambios consensuados estas dos líneas de autobús llegarán a Gran Vía para continuar con sus respectivos trayectos hacia sus puntos de origen.

Hasta ahora, la línea que más se aproximaba a este punto era la SN4, que llegaba a Puerta Real. Al continuar la circulación por Reyes Católicos, el servicio que presta esta línea serán asumidos por la SN3, que comunica Los Rebites con la Chana por Camino de Ronda. A este punto se incorporará de ahora en adelante desde Recogidas.

Para poder implantar estos cambios, el Observatorio ha puesto de manifiesto que no habrá que efectuar obras en la Gran Vía, donde se ubicarán solo tres paradas. Dirección a la Chana o zona Norte se situarán a la altura de los números 10 y 54. Dirección Zaidín o Cenes de la Vega la única parada en esta zona estará a la altura de Catedral. Los técnicos han explicado que hacia el Sur de la ciudad solo hay un carril en la Gran Vía.

Con estos cambios, los técnicos han puesto de manifiesto también la reducción de transbordos que se produciría con estos cambios. Los usuarios de la SN1 son 3,6 millones de viajeros por años y el índice de enlaces con el sistema actual pasaría del 11 al 3,8%; en el caso de la SN4 con 2,18 millones de viajeros por año y un descenso de las conexiones del 7,9 al 2,1% y la SN3, CON 1,68 millones de viajeros y que pasaría del 16 al 10,9%.

Medidas a corto plazo

La concejal de Movilidad se ha definido como "permeable" ante este sistema de transporte y ha recordado que ya no es el momento de "elucubrar" sino de "poner soluciones" ante las demandas de los vecinos. Las medidas que se van a implantar son "a corto plazo" a la espera de que la llegada del Metropolitano, del que Francés duda de los plazos, entre en funcionamiento y se dé a conocer el comportamiento de los usuarios.

La implantación de estas nuevas medidas ha generado la abstención del PSOE, al considerar que debe afrontarse el problema en profundidad y no solo con estas soluciones, ha indicado la edil Raquel Ruz, que además ha reconocido que aún tratándose de una "solución complicada" no se puede esperar "otros siete meses".

Ciudadanos ha apoyado la medida porque "favorecen" a los granadinos, ha señalado el edil Manuel Olivares; mientras que Francisco Puentedura (IU), que también se ha mostrado a favor de la implantación d estos cambios, un cambio integral del transporte para solucionar los problemas. Por último, Vamos Granada ha resaltado la necesidad de estudiar alternativas que permitan aprovecharse de las "ventajas" que ha dejado la LAC, como lanzaderas hasta la estación de autobuses o que sólo se prolonguen algunos autobuses, según ha dicho la concejal Marta Gutiérrez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62354