miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aprueba definitivamente el reglamento con el que aspira a una "participación real" de la ciudadanía

Además de las asociaciones contempla la implicación individual de los granadinos o del movimiento social

El pleno se ha vuelto a desarrollar con medidas restrictivas por la Covid. Foto: Álex Cámara

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado de forma definitiva el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del que la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín,  ha destacado que "supone una revolución al contemplar la participación individual de todos y cada uno de los granadinos así como del movimiento social granadino, hasta ahora ejercido por asociaciones de vecinos y otras entidades".

"Granada, con este nuevo reglamento, ha dado un paso enorme para la consecución de un gobierno abierto que promueve una constante conversación con los ciudadanos, gracias al que podremos oír y conocer lo que dicen y solicitan nuestros vecinos y tomar, en consecuencias, las decisiones en base a sus necesidades y preferencias", ha manifestado.  

La edil ha afirmado que el nuevo documento responde al “compromiso de este equipo de Gobierno de facilitar la participación de los vecinos en la vida pública no sólo cada cuatro años con la celebración de elecciones, sino de forma constante mediante la participación individual”, a la vez que ha indicado que “es fruto del diálogo y el consenso de todos”.

En este sentido, ha remarcado el consenso que ha reinado en todas las mesas de trabajo teniendo en cuenta que este documento nace para "escuchar todas las sensibilidades".

Un año de "esfuerzo y trabajo"

La redacción del nuevo reglamento ha sido posible, según ha explicado, "después de un año de esfuerzo y trabajo en el que todos los grupos políticos han participado" y en el que se han contabilizado más de 14 mesas de trabajo con grupos políticos y colectivos sociales y vecinales.

El documento, aprobado este viernes de forma definitiva ha contado con el apoyo del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, órgano de consulta e informe que reúne a representantes de los grupos políticos municipales y del movimiento vecinal de la ciudad, y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

Entre las novedades más destacadas que implica este nuevo reglamento destaca, según ha detallado Eva Martín, las medidas de fomento y accesibilidad de la participación (participación de la infancia, en el sistema educativo, difusión y sensibilización, convenios de colaboración con entidades de participación; el impulso de un sistema de participación digital o la posibilidad de que los granadinos presenten iniciativas que serán tenidos en cuenta para “transformar Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180480