jueves 25 abril
La Capital  |   |

Granada aprueba el plan económico hasta 2015

El PP se vale de sus votos para sacar adelante este punto entre las críticas de la oposición

Momento del pleno en el que Ledesma responde a la edil Mayte Olalla (UPyD). Foto: Luis F. Ruiz

Momento del pleno en el que Ledesma responde a la edil Mayte Olalla (UPyD). Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes el plan económico-financiero del curso 2014-2015 que contempla una regularización catastral con la que el consistorio quiere recaudar en torno a los 300.000 euros como "medida de inspección".

Esto significará que los inmuebles que hasta ahora no hayan pasado el catastro durante estos años tendrán que hacerlo para regularizar su situación, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda durante su intervención en el pleno municipal de marzo celebrado en el consistorio granadino este viernes.

Ledesma ha precisado que se trata de una medida de la Dirección General del Catastro y que conlleva una "regularización catastral", que no una "revalorización". "Se van a regularizar los valores actuales con la ponencia actual de los que hay actualmente, esto significa que es perseguir por justicia tributaria a aquellos que no están declarando como tienen que estar su biene e inmueble con respecto a la realidad", ha indicado.

Lo que hará la Dirección General del Catastro es "perseguir" a aquellos derechos imponibles que no estén declarados y se actuará de oficio en este sentido.

El edil ha defendido dicha medida, al mismo tiempo que ha garantizado que este plan aprobado este viernes, con la mayoría de votos del PP, no tiene recortes y sí aglutina los planes de ajuste de 2012 y 2013, además de garantizar que no se modificarán los valores catastrales.

En su turno de intervención el socialista Baldomero Oliver ha dicho que este plan es consecuencia de la "inestabilidad" presupuestaria que se ha producido en el Ayuntamiento de Granada en el ejercicio 2013, calificándolo de una "broma de mal gusto" por no "tomarse en serio" el PP la Ley de Reforma de Administración Local y por la "amnistía catastral" que se va a producir.

Por otra parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha dicho que no se puede calificar de estabilidad los últimos ejercicios habiendo pedido 109 millones de euros a los bancos para afrontar la deuda a proveedores. Además ha insistido en que se producirá el "catastrazo" en el ejercicio de 2015, remontándose a la etapa del gobierno local del PP de la que ha dicho que ha subido aproximadamente casi un cien por ciento, aunque "no se va a cumplir" al augurar que el próximo año será otros partidos los que gobiernen la ciudad.

Por ultimo, la concejal de UPyD, Mayte Olalla, ha lamentado que el Gobierno local incumpla su compromiso de que no tuviera que pedir ni un euro más mientras se siga pagando "fuera del plazo legal", mientras se endeude "el futuro del Ayuntamiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3241