viernes 29 marzo
PLENO  |   | Europa Press

Granada se personará como acusación en el caso de las audioguías de la Alhambra

La medida se ha tomado en cumplimiento de una moción previa impulsada por el PP que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en pleno personarse como acusación particular en el llamado caso de las audioguías, en el que se investiga a un total de 17 personas por supuestas irregularidades en distintas contrataciones del Patronato de la Alhambra, entre ellas, el anterior servicio de audioguías del monumento.

La medida se ha tomado en cumplimiento de una moción previa impulsada por el PP que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento granadino, gobernado por el PSOE.

El expediente que se ha elevado a pleno ha ido acompañado del correspondiente informe jurídico, en el que los técnicos han puesto de manifiesto la posibilidad de personación como acusación particular por parte del Ayuntamiento, aunque también es posible de forma complementaria la acusación popular.

Los distintos grupos se han mostrado durante su intervención a favor de esta personación que permitirá defender los intereses de la ciudad en esta causa, la cual se encuentra aún en fase de instrucción.

La causa, que sigue el Jugado de Instrucción número 4 de Granada, se abrió después de que el pasado 14 de julio de 2015 se admitiera la querella presentada por el Ministerio fiscal contra la entonces directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y otras cinco personas más por las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de audioguías del Patronato de la Alhambra y el Generalife. La Fiscalía cifró entonces en más de 5,41 millones de euros el posible fraude a las arcas del patronato.

El titular del Juzgado incoó diligencias previas e investiga ya a un total de 17 personas y varias empresas por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho, todo ello, formando organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86153