Granada aprueba la creación del consorcio gestor del proyecto para la Capitalidad Cultural en 2031
El Ayuntamiento exige, con los votos de PP y Vox, la inclusión "inmediata" en el plan de alivio financiero · Unanimidad para designar con el nombre de Parque Concejal José María Corpas el espacio que une Camino de Ronda con Los Pajaritos a través de la calle Alondra

El pleno municipal de Granada, reunido en sesión ordinaria este viernes, ha aprobado definitivamente la creación del consorcio gestor de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031, con el objetivo de "contar con un órgano administrativo autónomo eficaz, que dote a las instituciones implicadas de seguridad jurídica y que agilice las decisiones de gestión durante el periodo de tiempo que dure la candidatura".
"Esperemos que también hasta la celebración del año 2031, como requiere la Unión Europea para las todas candidaturas", ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno de Granada, Jorge Saavedra, del PP, que ha subrayado la "unión" de todos los grupos municipales en torno a este proyecto que "es de ciudad y es de todos los granadinos, que da un paso más gracias al respaldo unánime del pleno municipal".
Se trata del expediente administrativo de aprobación definitiva de los estatutos del consorcio y la puesta en marcha de su funcionamiento, tras la aprobación inicial en el pleno de febrero.
Este respaldo se ha plasmado también a través de la aprobación de "una declaración institucional que recoge la voluntad municipal de dar curso al consorcio de la candidatura de la Capitalidad Cultural del 2031, invitando al resto de los socios fundadores, que son nuestra Universidad, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, a integrarse y a suscribir el convenio".
"Estos dos puntos, que se han añadido de urgencia debido a que el día 23 acabó el plazo de exposición pública, cuentan con el visto bueno de todos los grupos municipales y dan lugar al arranque del consorcio, que es un organismo autónomo que nos ha permitido crear el Ministerio de Economía Hacienda, a pesar del plan de ajuste con el que estamos sujetos", ha señalado el portavoz.
Jorge Saavedra ha reiterado que la "candidatura se dota de un instrumento que administrativamente sea ágil, eficaz, necesario para administrar los intereses públicos y dotarlos de seguridad jurídica, pero que también sea ágil y que también permita la incorporación en un futuro de otras administraciones, instituciones y también de entidades privadas que pudieran participar apoyando y aportando capital".
Según el primer teniente de alcalde, "cumplimos así uno de los requerimientos de la Unión Europea, que es que las candidaturas se doten de un instrumento de gobernanza que reúna estas condiciones de agilidad, transparencia, seguridad y rigor administrativo".
Por último, Saavedra ha mostrado su agradecimiento a los grupos municipales de PSOE y Vox "por su colaboración, su flexibilidad para poder aprobar la urgencia y por sus aportaciones para la mejora del texto que se aprobó inicialmente en febrero y que ya traemos de forma definitiva tras algunas mejoras y algunas correcciones para su aprobación en este pleno de abril".
Igualmente, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado en este pleno, con los votos a favor de PP y Vox y en contra del PSOE, la moción promovida por el grupo municipal popular para solicitar que se incluya a la ciudad en el plan de alivio financiero para municipios previsto por el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero.

Saavedra ha advertido de que la exclusión de Granada del plan de alivio puesto en marcha por el Gobierno central en otras capitales andaluzas, como Jaén, supone "un trato discriminatorio injustificado, contabilizado hasta en dos millones de euros al año de pérdidas" para la ciudad de la Alhambra, "ante el que no vamos a permanecer callados".
Saavedra se ha referido así a la moción presentada por el PP en la que exige a la también secretaria general del PSOE-A la inclusión "inmediata" del Ayuntamiento de Granada "en igualdad de condiciones con otras ciudades" a dicho plan por el que se permite a las capitales incluidas en el Fondo de Ordenación "la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos suscritos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales y poder llegar hasta los 20 años en municipios con elevada presión fiscal".
"Conflicto" en la Policía Local de Granada y medidas para incentivar el comercio de cercanía
Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha defendido en el pleno de este viernes una moción para llamar la atención de la alcaldesa Carazo tras los "numerosos conflictos" generados con el cuerpo de Policía Local que "están afectando de manera directa la seguridad en la ciudad".
Ruz ha lamentado que la alcaldesa “siga enfrascada" en una confrontación "extrema", echando mano de "decretazos continuados" para cubrir los eventos de la ciudad, en vez de apostar por la "pacificación de un servicio" que "pide volver a la organización de hace dos años, cuando los servicios costaban dos millones de euros menos a los bolsillos de los granadinos y granadinas”.

La edil ha denunciado una vez más como la reorganización de la atención ciudadana en materia de seguridad “nos está costando dos millones de euros más que en el mandato anterior, aunque se han incorporado al servicio 50 policías más”. "Es incomprensible que en estas circunstancias los pasillos de Semana Santa hayan tenido que ser atendidos por seguridad privada, y la seguridad en la capital reforzada por la Policía Nacional, ante el caos generado por la alcaldesa”.
De otro lado, el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado al PP su rechazo a la moción para promover medidas que impulsen y revitalicen el comercio de proximidad de la ciudad, una propuesta que ha defendido la portavoz de VOX, Beatriz Sánchez este viernes.
La moción de VOX incluye un apoyo directo a los comerciantes en los ejes estratégicos propuestos a los grupos políticos por el equipo de Gobierno tras el Debate del Estado de la Ciudad, como "la implementación de incentivos fiscales o la ampliación de las bonificaciones, además de que nos preocupa que el PP no tiene el comercio entre sus prioridades".
“No me han respondido a los puntos sobre atender las demandas de los comerciantes relativas a las restricciones a la movilidad impuestas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ni a la puesta en marcha de nuevas campañas de dinamización del comercio de proximidad en los barrios”, ha respondido Sánchez a la concejal delegada de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, a la que también ha afeado que “no haya debatido esta moción de VOX la responsable del Área de Comercio, ni hayan aportado ninguna enmienda para respaldar nuestra propuesta”.
Parque José María Corpas
Otro de los puntos que ha sido aprobado por unanimidad durante el pleno de este viernes ha sido la designación con el nombre de Parque Concejal José María Corpas, en recuerdo de quien fuera edil de Economía con el PSOE en el pasado mandato, cuando falleció en mayo de 2022.
El parque va en el espacio urbanístico identificado como FC034, que une el Camino de Ronda con el barrio de los Pajaritos a través de la calle Alondra. En cuanto a la calle que llevará el nombre de la bailaora Mariquilla, aprobada el pasado diciembre en la Comisión de Honores y Distinciones, queda aún pendiente de tramitación porque el expediente ha de someterse a exposición pública al estar viva la homenajeada.